Delta Air Lines ha firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) con Airbus para colaborar en la investigación y el desarrollo de aviones propulsados por hidrógeno. La noticia llega cuando ambas compañías intentan acelerar los viajes aéreos y lograr cero emisiones de carbono.
La aerolínea se ha convertido en la primera aerolínea con sede en Estados Unidos en asociarse con el fabricante de aviones europeo en el desarrollo de un avión propulsado por hidrógeno.
“Para impulsar el futuro de la aviación sostenible, necesitamos acelerar el desarrollo y la comercialización de tecnologías potencialmente disruptivas. El combustible de hidrógeno es un concepto emocionante que tiene el potencial de redefinir el status quo”, dijo Pam Fletcher, directora de sostenibilidad de Delta.
Como parte del acuerdo, Delta ayudará a Airbus a identificar «las expectativas de flota y red, y los requisitos operativos y de infraestructura necesarios para desarrollar aviones comerciales propulsados por combustible de hidrógeno».
Airbus ha revelado que utilizará el A380 como avión de prueba para su proyecto ZEROe, cuyo objetivo es desarrollar un avión de cero emisiones para 2035. El fabricante de aviones busca ayuda de las aerolíneas para identificar las necesidades clave de los clientes potenciales. Airbus ya ha firmado acuerdos con otras aerolíneas, incluidas easyJet, Air New Zealand y SAS Scandinavian Airlines.
«Para descarbonizar la aviación, necesitamos desarrollar los elementos tecnológicos adecuados y un ecosistema de hidrógeno dinámico», dijo Julie Kitcher, E.V.P. de Airbus. Comunicaciones y Asuntos Corporativos.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), junto con actores de la aviación mundial como Airbus y Boeing, se han comprometido a lograr emisiones netas de cero carbono para 2050.