Delta Air Lines está respaldando la estrategia de sus aerolíneas asociadas al invertir $1.2 mil millones de dólares adicionales para retener participaciones de capital significativas en Aeroméxico, LATAM Airlines Group y Virgin Atlantic luego de sus respectivas reestructuraciones o recapitalizaciones.
La aerolínea estadounidense ya es inversionista en las tres aerolíneas y bajo las nuevas inversiones detalladas hoy planea mantener su participación del 49% en Virgin, mientras apunta a una participación del 20% en Aeroméxico y una participación del 10% en LATAM.
«El trabajo que cada uno de nuestros socios ha realizado para fortalecer sus negocios en el futuro hace que estas asociaciones sean aún más valiosas y crea una nueva era de viajes internacionales para beneficiar a nuestros clientes, nuestros empleados y nuestros inversores en el regreso de los viajes internacionales en 2022 y más allá”, dijo el director ejecutivo de Delta Air Lines, Ed Bastian
La aerolínea americana adquirió una participación del 49% en Virgin en 2013 al lanzar una sociedad conjunta con el operador del Reino Unido. Delta y Virgin Group, quienes poseen una participación del 51% en Virgin Atlantic, realizarán una nueva inversión de £400 millones ($530 millones de dólares) en la aerolínea británica. Virgin ya había completado en el verano de 2020 una recapitalización de solvencia por £1,200 millones tras el impacto inicial de la pandemia.
“Nuestra historia ha sido bien documentada durante la pandemia. Junto con nuestra gente, hemos demostrado que tenemos lo que se necesita para emerger como una aerolínea más fuerte. En todo momento, nuestros accionistas Virgin Group y Delta Air Lines, y nuestros acreedores, han sido una fuente de apoyo inquebrantable», explicó el director ejecutivo de Virgin Atlantic, Shai Weiss.
“El negocio de Virgin Atlantic se ha transformado, lo que les ha permitido salir de la pandemia como una aerolínea más fuerte. Su marca distintiva y vibrante volverá a conectar y deleitará a sus clientes en los próximos años», agregó Ed Bastian.
Delta ha sido inversionista en Aeroméxico desde 2012, y luego elevó esa participación al 49% después de embarcarse en una empresa conjunta con su nuevo socio aéreo en 2017. Aeroméxico ha estado trabajando en una reestructuración por bancarrota bajo el Capítulo 11 desde julio de 2020.
LATAM es el más reciente de los socios de capital de Delta. La aerolínea estadounidense finalizó una inversión del 20% en LATAM en diciembre de 2019, respaldando una empresa conjunta de amplio alcance entre los dos operadores. LATAM también ha estado experimentando una reestructuración financiera bajo un proceso de bancarrota del Capítulo 11 en Estados Unidos desde el verano de 2020.
“Durante la pandemia, Delta ha seguido invirtiendo en nuestro futuro, incluidos nuevos pedidos de aviones, acelerando proyectos inmobiliarios y dedicando importantes recursos a medidas de salud y seguridad para proteger a nuestros empleados y clientes. De manera similar, invertir en nuestros socios ahora, incluso mientras seguimos navegando por la pandemia, es la opción correcta para respaldar la estrategia a largo plazo de Delta», indicó Dan Janki, director financiero de Delta.
La aerolínea dice que no habrá cambios en sus inversiones en Air France-KLM, Korean Air y China Eastern.