DC-10 cisterna apoya en tareas para extinción de incendios en Nuevo Léon y Coahuila

Debido a los incendios forestales en los estados de Nuevo León y Coahuila, los cuales llevan ardiendo desde hace ya más de 14 días, el gobierno encabezado por Miguel Riquelme, Gobernador de Coahuila, rentó un avión cisterna para apoyar a los brigadistas que se encuentran laborando para extinguir los incendios que han acabado con más de 3 mil 500 hectáreas de bosque.

De acuerdo con información de medios locales, el gobierno estatal se hizo de los servicios de un McDonnell Douglas DC-10 Air Tanker (Cisterna), el cual se encarga de rociar liquido retardante en la zona afectada.

El pasado 28 de marzo, el DC-10 Air Tanker (N522AX) propiedad de la compañía norteamericana 10 Tank, inició operaciones de extinción de incendios en el paraje “La Pinalosa” de la Sierra de Arteaga en el estado de Coahuila, sin embargo, también se ha rociado este liquido en zona dentro del estado de Nuevo León.

El gobierno de Coahuila rentó los servicios de esta aeronave basada en Alburquerque, Nuevo México, por un periodo de 30 horas de vuelo a precio superior al millón de dólares, sin embargo, el Gobernador del estado mencionó ser necesario para acabar con la problemática.

El pasado 29 de marzo, la aeronave cisterna realizó seis descargas de líquido retardante en la zona afectada en ambos estados colindantes, así lo señaló la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMA).

Personal de la empresa 10 Tank arribaron a la zona afectada desde el pasado viernes 26 de marzo, donde se reunieron con las brigadas de bomberos para recabar datos de la zona donde se trabajaría, sin embargo, debido a las condiciones meteorológicas en el momento se tuvo que posponer el inicio de estas operaciones hasta el pasado lunes 29.

El McDonnell Douglas DC-10 Air Tanker es una aeronave trimotor basada completamente en la versión de pasajeros del DC-10, el cual entró en servicio en 1970. Esta versión dedicada a la extinción de incendios fue introducida en 2006 y es capaz de transportar hasta 36 mil litros de agua o retardante al fuego. Al día de hoy se han construido o convertido seis aviones con estas características.

Video: Dasamahu