Datos interesantes del Boeing 747

Por Humberto Lagunes

El Boeing 747, es uno de los aviones más famosos del mundo. Su gran tamaño y su distintiva joroba le han ganado un lugar privilegiado en la historia de la aviación. Es por eso por lo que, hoy te comparto 5 datos interesantes que probablemente no conocías de la reina de los cielos.

  1. Tiene el récord del mayor número de pasajeros transportados

En 1991, un B747 transportó 1,088 pasajeros en un vuelo conocido como la operación Salomón. Esta misión tenía como objetivo evacuar a varios judíos de Etiopía. Hasta la fecha, nunca se ha roto este increíble récord.

  • Fue el primer avión de pasajeros de fuselaje ancho

Hoy en día hay múltiples aviones con doble pasillo, como el A330, el B787, entre otros; sin embargo, el B747 fue el primero en ser considerado de fuselaje ancho. Para la época la capacidad de casi 300 pasajeros era una gran hazaña, y ayudó mucho a aerolíneas como PanAm para hacerle frente a la congestión de tráfico aéreo que se vivía en la industria en los 70s.

  • Originalmente iba a tener dos pisos completos

El diseño original de Boeing era construir un avión de dos pisos, muy similar al A380 sin embargo había un problema; por normativa de la FAA, el avión debía poder ser evacuado en 90 segundos, motivo por el cuál se optó por hacer la joroba para facilitar la evacuación.

  • Construirlo fue todo un reto

Hacer el B747 representó un reto para Boeing desde el principio. Además de la gran deuda que tuvo que adquirir para costear el programa, por el tamaño del Jumbo se requerían unas nuevas instalaciones. Fue así como nació la planta en Everett, que sigue siendo la principal fábrica de Boeing, así como el edificio industrial más grande del mundo.

  • Fue un éxito en ventas

En total, se han vendido más de 1,500 B747, lo cuál esta muy por encima de las predicciones de Boeing. Se estima que más de 3.5 billones de personas han viajado en un B747, lo cuál equivale a más de 1/3 de la población mundial.

  • Su tamaño era irreal para la época

Era 2.5 veces más largo que el B707, y además tenía 150 millas de puros cables. Además, fue usado en varias ocasiones por la NASA para transportar el transbordador espacial, y es muy utilizado en la actualidad para fines de carga.

Y tú, ¿Alguna ves has viajado en un B747? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!