La aerolínea danesa DAT, anteriormente conocida como Danish Air Transport, retiró su último avión de la serie MD-80, un MD-83. Para conmemorar la ocasión, la compañía aérea despidió al “Mad Dog” con un vuelo especial el pasado 16 de octubre de 2021.
Ese día, el vuelo DX1 despegó y aterrizó en el aeropuerto de Copenhague realizando una hora y media de vuelo. Pero en lugar de realizar los “círculos” habituales en los cielos daneses, los pilotos tomaron una ruta que deletreaba «MD».
El avión en cuestión es un McDonnell Douglas MD-83 de 31 años matriculado como OY-RUE. Habiendo comenzado sus operaciones con Airtours International Airways en 1990, el avión fue entregado a la aerolínea danesa en enero de 2010.
El OY-RUE es el último MD-83 que volaba en Europa. Varios otros aviones de la serie MD-80 siguen operando con las aerolíneas chárter del continente, como el MD-82 operado por European Air Charter y el MD-87 operado por AMAC Aerospace.
En cuanto al OY-RUE, será enviado al aeropuerto internacional de Hurghada en Egipto con el código de vuelo DX782 este 17 de octubre de 2021. Sin embargo, hasta ahora la aerolínea no ha anunciado si el avión será desmantelado o vendido, ya que algunos de sus otros MD-80 encontraron su segunda vida en Irán.
El MD-83 es una versión de largo alcance del McDonnell Douglas MD-80. La familia, introducida a principios de los 80, era un derivado del avión principal DC-9 y compitió con el Boeing 737 y sus equivalentes dentro del rango de los 3,300 km (1,800 nm) y 5,400 km (2,900 nm) y capacidad de pasajeros entre 117 y 155 plazas.