Cuarta ola de COVID-19 traerá tiempos difíciles: Ryanair

Michael O’Leary, director ejecutivo de Ryanair Group, ha dicho que una cuarta ola de COVID-19 en Europa va a generar tiempos difíciles para las aerolíneas de la región.

«Hasta el fin de semana pasado, las cosas iban muy bien», dijo el director ejecutivo durante una entrevista este 23 de noviembre.

Ryanair se ha recuperado con más fuerza que cualquier otra aerolínea en Europa. Algunos datos muestran que Ryanair operó 2,102 vuelos en la semana del 16 al 22 de noviembre de 2021, un 7% más que en 2019. Entre los rivales de bajo costo, easyJet operó un 43% menos vuelos, mientras que Wizz Air operó un 20% menos que en el mismo período en 2019.

Si bien la temporada de vacaciones escolares de octubre fue buena para las aerolíneas europeas, las cosas vuelven a verse bajo presión, indicó O’Leary.

«Austria está comenzando cuarentenas, Holanda también, los alemanes se están poniendo nerviosos. Creo que nos espera un período tenso entre ahora y Navidad, en el que parece que Europa se volverá a poner muy nerviosa, en la peor época del año cuando la gente está haciendo sus planes de viaje navideños», dijo O’Leary.

O’Leary también dijo que la cuarta ola podría socavar la confianza en el Año Nuevo, que suele ser cuando los clientes reservan las vacaciones de verano.

Por lo tanto, el directivo de la compañía aérea instó a los gobiernos europeos a mantener la cabeza fría y mantener la libertad de movimiento dentro del bloque.

“No tengo ninguna duda de que los austriacos han entrado en pánico. Si necesitan restricciones, deben imponerse a personas no vacunadas”, afirmó O’Leary.

«Estoy preocupado ahora con las restricciones y todo este tipo de cosas que de hecho podríamos comenzar a tener una tendencia un poco más baja», explicó Brennan.

El director general de Eurocontrol, Eamonn Brennan, también señaló en una actualización del mercado que los viajes transatlánticos no se habían recuperado tan rápido como se esperaba. Si bien el tráfico europeo en general sigue en línea con su escenario más optimista, Brennan mostró una nota de cautela.

 “La realidad es que restringir los viajes aéreos no detiene el COVID, no tiene ningún sentido”, concluyó el director general de Eurocontrol, Eamonn Brennan.