Por Humberto Lagunes
Vivir un accidente trágico en un avión es muy poco probable; de hecho, hay más probabilidades de que seas presidente de tu país, que morir en un avión. Gracias al desarrollo de la tecnología y a la experiencia de los pilotos, cada día despegan y aterrizan más de 200,000 vuelos sin ningún contratiempo. Pero, en caso de que
sucediera un evento de emergencia, ¿cuánto tiempo tomaría evacuar un avión en su totalidad?
Sin importar el tamaño del avión, las normas internacionales exigen que los aviones puedan evacuar a todos los pasajeros en un tiempo máximo de 90 segundos, sin importar si se trata de un B737 o un B747. Para poder certificarse, deben acreditar la prueba, en la cual el avión se llena durante la noche, y se evacúa. Para que la prueba sea aleatoria y representativa, habrá:
- Al menos el 15% deberán ser mujeres mayores a 15 años, al menos el 35% deberá ser de la tercera edad, y al menos el 40% mujeres. Además, solo se pueden utilizar la mitad de las salidas de emergencia.
Esto parece algo imposible, pero todos los aviones que están volando cumplen con esta normativa, incluso los más grandes, como un B787 o un A380. En YouTube podrás encontrar múltiples videos que muestran cómo se puede evacuar, incluso a 873 pasajeros, en menos de 90 segundos.
Esta certificación ha permitido salvar a miles de personas durante accidentes, las cuáles, gracias a la evacuación en ese tiempo, han salvado su vida. Hay muchos ejemplos de aviones que fueron evacuados en este tiempo, como el vuelo 32 de Qantas, operado por un A380, que en 2010 logró evacuar a más de 450 pasajeros de forma rápida y segura.
Si bien no todas son historias de éxito, sin duda resulta impresionante que los aviones estén diseñados para todo tipo de situación, siempre priorizando la seguridad de los pasajeros.
Y tú, ¿Conocías esta certificación de los 90 segundos? ¿Qué opinas? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Estudiante de ingeniería, locutor de radio, y escritor con un amplio conocimiento del sector aeronáutico. Fundador de Aviation24, busca a través de su experiencia y escritura compartir lo que más ama, la aviación.