De enero a octubre de 2022, los Aeropuertos que conforman la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (Red ASA), registraron un crecimiento del 30.8% en la atención de pasajeros, que equivalen a tres millones 6 mil 974 personas, frente a los dos millones 298 mil 72 usuarios que recibieron atención en el mismo periodo de 2021.
A través de un documento, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes explicó que, durante estos diez meses, 16 son las terminales aéreas que reportan crecimiento en la atención de pasajeros: Nuevo Laredo, con un incremento de 90%; Chetumal, 50.7%; Puebla, 44.2%; Puerto Escondido, 40.9%; Loreto, 38.5%; Ciudad Obregón, 30.2%; Tepic, 21.6%; Colima, 20.9%; Campeche, 18.6%; Ixtepec, 11.2%; Ciudad Victoria, 9.4%; Tehuacán, 8.4%; Ciudad del Carmen, 7.3%; Tamuín, 6.1%; Guaymas, 2.9%; y, Matamoros, con un crecimiento del 0.6%.
En los mismos diez meses del 2022, en los aeropuertos de la Red ASA, la SICT destacó la realización de un total de 107 mil 853 operaciones aéreas, 5.9% más que en igual periodo de 2021, cuando fueron contabilizadas 101 mil 890. Nueve de las terminales operadas y administradas por ASA son las que registraron incremento porcentual en este rubro: Tamuín; 61.6% de incremento; Puebla, con 42.9%; Chetumal, 26.6%; Puerto Escondido; 25.5%; Tehuacán, 13.1%; Loreto, 12.7%; Colima, 10.4%; Tepic, 6.8%; y, el aeropuerto de Guaymas, con un aumento mínimo del 0.1%.
En cuanto a la carga aérea movilizada en la Red ASA, de enero a octubre de 2022, ocho aeropuertos son los que reflejan cifras positivas, acumulando un total de siete millones 406 mil 447 kilogramos, lo que significa un crecimiento de 148.1%, respecto de los dos millones 985 mil 823 kilos del periodo enero–octubre 2021. Chetumal es el aeropuerto que registró el crecimiento más alto con 1,708.9%; seguido de los aeropuertos de Puebla, con 203.4% de incremento; Matamoros, 183.4%; Campeche, 19.7%; Colima, 11%; Puerto Escondido, 9.2%; Ciudad del Carmen, 4.4%; y, Ciudad Obregón, con un 2.5%.
“Garantizando servicios seguros, eficientes y de la más alta calidad, Aeropuertos y Servicios Auxiliares ratifica el compromiso profesional con sus usuarios, para seguir brindando la mejor atención a un mayor número de usuarios de la Red ASA en territorio nacional”, concluyó la SICT.