COVID-19 duplica intención de compra de asistencias de viaje en 2022

La búsqueda de una mayor flexibilidad es un elemento que caracteriza a los viajes post-pandemia, ya que los viajeros priorizan el estar preparados ante cualquier eventualidad. Por consiguiente, la intención de compra de asistencias de viaje se ha duplicado al comparar el 2019 vs 2022 a nivel mundial. En este sentido, se identificó que un 58% de las familias más jóvenes, planea hacer reservas de viaje flexibles para enfrentar circunstancias imprevistas.

Esta tendencia se destaca en el estudio sobre el sector turístico titulado ‘Estados Mentales’, realizado por Allianz Partners, líder mundial en servicios de asistencia. Dicho estudio resulta de una investigación integral de Allianz Partners consistente en el análisis de las preferencias de sus clientes a nivel global, data sobre el ecosistema de viajes y la opinión de expertos de la industria turística.

Según este informe, son cada vez más los factores que generan preocupación a los viajeros. Más allá de las inquietudes relacionadas con el cuidado de la salud, se suma la incertidumbre por problemáticas geopolíticas y un entorno altamente inflacionario.

“Estamos en un panorama desafiante que ha conducido a los turistas a tener una actitud mucho más precavida. Esto resulta en un incremento en las intenciones de compra de asistencias de viaje, pues son herramientas que les den amplia flexibilidad ante una eventualidad. Si cancelan tu vuelo, si pierdes tu equipaje o si te enfermas en tus vacaciones, sabes que una asistencia estará ahí para brindarte la solución”, explicó Roberto González Galindo, Director General de Allianz Partners en México.

Otras tendencias turísticas

Entre otras de las principales tendencias dentro de la industria turística que se dan a conocer en este reporte se encuentran las siguientes:

  • Auge del “trabaja desde cualquier lugar”: a raíz del trabajo remoto o híbrido, son cada vez más los profesionales que combinan los viajes de placer con sus esquemas laborales, creando así una nueva categoría llamada “bleisure”, que resulta de la combinación de los términos en inglés “business” –negocios- y “pleasure” –placer-. En este sentido, Allianz Partners identificó que un 28% de las personas entre 18 y 25 años esperan trabajar desde el extranjero o desde una residencia alterna con mayor frecuencia en el futuro.
  •  Viajes en grupo. Ahora que las familias y amigos tienen la posibilidad de reunirse nuevamente, los viajes en grandes grupos, en donde se combinan distintos segmentos generacionales, han sido una constante a lo largo del 2022. Ahora, los hoteles y demás actores dentro del sector deben estar preparados para atender a una más amplia y diversificada gama de huéspedes al mismo tiempo.
  •   Conciencia medioambiental. Un 41% de los viajeros están conscientes del impacto ambiental que genera el turismo. Y si bien cada vez parece mayor el interés por la sostenibilidad, este elemento aún no es determinante al momento de seleccionar un viaje.

“Hemos aprendido y evolucionado mucho en estos dos últimos y desafiantes años. Ahora, toda la industria del turismo debe de trabajar mano a mano para poder brindar al nuevo perfil del viajero, uno más exigente, informado y cauto, una experiencia flexible y grata en todo momento, desde el traslado inicial y hasta el regreso a casa”, añadió Roberto González Galindo.