A través de un comunicado, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) informó que instructores de la Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos retirados, en coordinación con Navblue iniciaron el pasado 6 de diciembre la capacitación a controladores de aproximación y supervisión en México para “brindar el uso eficiente del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) el cual, de acuerdo con la dependencia aérea, contempla los aeropuertos de Toluca, Felipe Ángeles y el de Ciudad de México”.
De esta manera, SENEAM indicó se ha emprendido la segunda fase de capacitación para el inicio de operaciones en Santa Lucia programado para el próximo 22 de marzo de 2022.
“El personal de este desconcentrado se encuentra altamente capacitado y en constante capacitación; se prepara para continuar garantizando el transporte seguro y eficiente de personas y bienes”, aseguró el director general de SENEAM, Víctor Hernández Sandoval.
En la primera fase se capacitó al personal para el incremento de la capacidad del espacio aéreo con el rediseño que inició el pasado 25 de marzo.
Así mismo, explicó SENEAM, los controladores mexicanos conocieron los nuevos procedimientos de vuelo del aeropuerto Felipe Ángeles, el cual está basado en Performance (PBN).
Finalmente, SENEAM explicó que la segunda etapa de capacitación será inicialmente de 10 días en los que se trabajará en 12 diferentes escenarios de Santa Lucía, operaciones en pistas 04 y 22 con interacciones a México en las pistas 05 y 23, la cual será proporcionada por los instructores de la FAA con duración de 21 horas y 49 horas más de capacitación con todo el personal involucrado que consiste en la aplicación de procedimientos para la integración del AIFA al SAM.
El proyecto, dijo Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, continuará en todo el territorio nacional.