Controladores de tráfico aéreo en Estados Unidos captan amenaza de ataque al Capitolio

Los controladores de tráfico aéreo de Nueva York escucharon una amenaza de estrellar un avión contra el Capitolio de los Estados Unidos como venganza por la muerte del comandante militar iraní Qassem Soleimani.

El 4 de enero de 2021, varios controladores de tráfico aéreo en Nueva York informaron haber escuchado una amenaza de volar un avión hacia el edificio del Capitolio en Washington DC. El mensaje se entregó en voz digitalizada y se transmitió en las frecuencias de control del tráfico aéreo.

“Vamos a volar un avión hacia el Capitolio el miércoles. Soleimani se vengará”, decía el mensaje, según un registro obtenido por CBS News.

La amenaza se hizo casi un año después de la muerte de Soleimani, una de las figuras militares más poderosas de Irán. Fue asesinado en un ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos ordenado por el presidente Donald Trump el 3 de enero de 2020. Su asesinato aumentó las tensiones entre Estados Unidos e Irán. Después del incidente, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, anunció que «una severa venganza aguarda a los criminales» detrás del ataque.

Si bien se cree que la amenaza no es creíble, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Administración Federal de Aviación (FAA) están investigando la violación de las frecuencias de control del tráfico aéreo, y dicen que el hecho en sí es alarmante.

El 6 de enero de 2021, el Congreso de Estados Unidos afirmaría la victoria presidencial de Joe Biden en el Capitolio sin embargo hace unos momentos anunció la suspensión de la sesión.

Se instruyó a los controladores de tránsito aéreo para que informen de cualquier actividad inusual que pueda sugerir el desvío de cualquier avión de su curso normal.

La FAA compartió a medios internacionales que «trabaja en estrecha colaboración con las fuerzas del orden federal y los socios de seguridad nacional en cualquier amenaza de seguridad informada que pueda afectar la seguridad de la aviación».

El FBI no ha comentado sobre la situación, pero dijo que toma «todas las amenazas de violencia a la seguridad pública en serio».

Se descubrió que la transmisión se realizó dentro de los Estados Unidos, por lo que es probable que los investigadores se concentren en mitigar las amenazas en el país.

“Se estima que el técnico responsable tiene experiencia en la modificación de radio y está transmitiendo en algún lugar dentro de las 20 millas de la torre de radio en el Mar del Norte, Nueva York”, informó el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.