Por: José Suárez Valdez
Innovar es el negocio de Airbus y dicen que lo hacen pues mejora sus ganancias y modelo de negocio. ¿Cómo han evolucionado e innovado los aviones comerciales de Airbus? Veamos algunas características.
Airbus A320
Cuenta con más de 12 mil órdenes y 7 mil entregas abarca desde los 140 hasta los 240 asientos. Se estima que cada 7 horas sale de la línea de ensamble un avión de la familia A320. Nos comentó Kiran RAO Vicepresidente de Estrategia y Mercadotecnia de Airbus, que la familia 737 no es tan completa como la del 320 pues la diferencia entre pasajeros del MAX 7 y MAX 8 es muy poca y del MAX 8 al 9 es mucha.
Como siempre enfatizaron sus asientos más cómodos al tener 18 pulgadas contra Boeing que tienen 17 pulgadas o menos.
En los nuevos A320 se han optimizado espacios en los baños (Smart-lav), galley trasero (Space-flex) y nuevas puertas de salida que aumentan la capacidad de evacuación.
Otras mejoras futuras serán aumentar su autonomía por 400millas y reducir en 2% más el consumo de combustible.
Airbus A330
El Airbus A330 ha sufrido impactantes mejoras desde su concepción, hoy en día dice Airbus que es más silencioso que el Boeing 787por 3dB, además de tener sus tradicionales asientos de 18 pulgadas.
El A330 desde 2009 ha tenido mejoras que van desde ETOPS de 240 minutos hasta aumentar del peso máximo de despegue o MTOW. El A330neo será 14% más eficiente en consumo de combustible por asiento que el modelo actual y compartirá capacidad con el Airbus A350.
Dentro de las innovaciones para el 330 se encuentra el diseño de los baños y de las estaciones de sobrecargos para poder aumentar el número de filas de asientos.
Airbus A350
Con 804 ordenes y 24 entregados el Airbus A350 tiene un costo operativo 10% menor que el Boeing 787-9 además de tener mayor capacidad y una vez más mayor confort para los pasajeros; al comprar el A350-1000 con el B777-9 se habla por ejemplo que Boeing le pondrá 10 asientos por fila contra los 9 del A350.
“Hemos visto una clara mejora en la satisfacción de los pasajeros en las rutas servidas con el Airbus A350” Pekka Vauramo- CEO Finnar
Para el año 2020 se pretende que el A350-900 pueda volar 500 millas más y mejorar en 2% su consumo de combustible.
En el doble pasillo tenemos a la familia del A330 y del A350 que se complementan mutuamente; yo preguntaba ¿por qué un cliente elegiría el A330 existiendo el A350? La respuesta es simple y tiene que ver con la gran diferencia de precio al comparar la tecnología del A350, al precio de lista de 2016 hay 20 millones de dólares de diferencia entre uno y otro. Dice Airbus que el A330neo será prácticamente por dentro como el A350 y que un pasajero no podrá diferenciarlos.
Airbus A380
El A380 busca es expandir su capacidad y rendimiento al hacerle constantes mejoras, de acuerdo a Kiran RAO, si el A320neo logro tener 9 asientos más que el modelo original, imagínense todo el espacio que se puede aprovechar en el Airbus A380.
Desde su lanzamiento el Airbus A380 ha disminuido su peso en 1000kgs y de acuerdo a Airbus con la optimización de los espacios en cabina logrará dar una ganancia adicional de 23 millones de dólares al año.
Aún faltan 132 A380 por entregar y Airbus confía en qué al aumentar el tráfico y no la capacidad aeroportuaria se requieran más aviones de gran tamaño.
De acuerdo a Airbus tienen a la mejor familia de aviones, siendo líderes en el pasillo único y teniendo al avión bandera de la industria: El A380.