Durante el pasado 7 de febrero, EnElAire visitó la línea de ensamblaje final del Boeing 737, ubicada en el Aeropuerto de Renton, Washington para conocer el 737 MAX.
Esta fábrica, ubicada al este de Seattle es el lugar donde nació el programa del 737 y en donde se ha revolucionado la industria de la aviación comercial. Es aquí donde se unen los miles de componentes que llegan desde 21 países para dar vida a un nuevo avión. Cada uno de estos aviones tarda entre 8 y 10 días para ser ensamblado y posteriormente hace un vuelo de aproximadamente tres minutos al aledaño aeropuerto de Boeing Field para ser pintado y entregado a su operador.
Debido a la madurez del programa del B737, rara vez uno de estos aviones hace más que un par de vuelos de prueba; el primero es realizado por Boeing y el segundo se practica con el cliente para que revise que la aeronave está de acuerdo con sus estandares y requerimientos.
Actualmente Boeing mantiene un ritmo de producción de 47 aviones de la Familia 737 por mes y durante los próximos meses lo estará incrementando para fabricar 52 al mes y eventualmente producir 57 unidades cada mes en el 2019.
El 737 MAX fue lanzado en agosto de 2011 y se ha convertido en el avión que más rápido se ha vendido en la historia de Boeing al acumular ya más de 4,300 pedidos en firme de parte de 92 clientes alrededor del mundo.
Boeing destaca las modificaciones en la aerodinámica del 737 MAX, los cuales lo convierten en el avión de pasillo único más eficiente ya que consume hasta 14% menos combustible que la versión Next-Generation y mantiene costos operativos 8% menores por asiento que el A320neo al ser un avión más ligero; además le permiten ahorrar el 1% de combustible contra su competidor directo, alcanzando una confiabilidad de despacho del 99.7% contra el 99.4% del Airbus A320.
Dentro de las modificaciones más apreciables están los nuevos Advanced Technology Winglets, diseñados específicamente para este modelo y que permiten el ahorro de combustible del 1.8% respecto a los Blended Winglets que conocemos de la generación anterior del modelo.
El 737 MAX es equipado exclusivamente por motores LEAP-1B y destacan al incrementar su diámetro a 176 centímetros, 20 más que los CFM56. Esta nueva generación de motores, desarrollada por CFM International (colaboración entre General Electric y Snecma) consume 14% menos combustible, emite menos emisiones contaminantes y además es 40% más silencioso que los motores previamente usados.
Para la instalación de estos nuevos motores se incrementó la altura del tren de aterrizaje y se cambió la estructura del pilón que los sostiene para evitar que el motor esté muy cerca del suelo y pueda ser dañado al ingerir objetos.
Otra cambio en la aerodinámica del nuevo avión radica en el cono de cola que fue ligeramente alargado, refinado y se le retiraron los generadores de vórtices para ofrecer un ahorro del 1% en el consumo de combustible en comparación con los 737 Next-Generation.
En los interiores y para mejorar la experiencia de viaje, Boeing incorporó los Sky Interiors con iluminación ambiental LED, compartimientos de equipaje superiores de mayor tamaño y modificaciones en los marcos de las ventanillas para hacerlas más grandes sin cambiar la estructura de la aeronave.
¿Te preguntas por qué Boeing ubicó los chalecos salvavidas en la parte superior del avión, en el Passenger Service Unit (PSU? La razón es porque las aerolíneas se han dado cuenta que muchos de los chalecos ubicados debajo del asiento son robados por los mismos pasajeros. En la parte superior, será más difícil que los puedan tomar salvo que sea una emergencia.
Los nuevos compartimientos de equipaje Space Bins podrán acomodar 174 equipajes de 56 cm x 23 cm x 36 cm contra los 118 que era la capacidad máxima de los Pivot Bins instalados en los aviones anteriores.
El 737 MAX 8 entro en servicio en mayo de 2017 y desde entonces se han entregado 79 unidades a 21 aerolíneas y han acumulado ya 42,700 horas de vuelo en 15 mil vuelos transportando a 2 millones 200 mil pasajeros.
El resto de la Familia de aviones MAX avanza de acuerdo al plan de Boeing: El 737 MAX 9 estará comenzando operaciones comerciales durante el segundo trimestre de este mismo año; el 737 MAX 7,la versión más pequeña pero con mayor alcance y que a inicios de semana realizó su Roll-Out de la línea de ensamblaje, está próximo a iniciar un año de pruebas de certificación y estará entrando en servicio para el segundo trimestre del 2019, al igual que el 737 MAX 8-200, la versión de alta densidad.
El 737 MAX 10, la versión más grande y nueva del 737 estará comenzando vuelos con pasajeros durante el segundo semestre del 2020.
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