¿Cómo se construye el Airbus A380?

Por: José Suárez Valdez

El día de hoy el Airbus A380 suma un nuevo destino, se trata del destino número 48 en el mundo y contando. El A380, el avión bandera de Airbus, llegará hoy  a la Ciudad de México.

También hoy Air France llega a su octavo destino con este avión.

Fue en la década de los 90’s cuando el consorcio europeo inicio las investigaciones para crear un avión que pudiera competir con el Boeing 747, que en ese momento era un monopolio en aviones de gran tamaño. En aquél entonces el AXXX (como se bautizó en 1994) incluía una sola cabina con 12 asientos por fila, pero después de varios estudios se decidió que sería de 2 niveles de cabina sobre todo por facilidad en cuanto a estructura. La idea del A380 es que pudiera llegar a los mismos aeropuertos que el 747 sin mayores modificaciones.

Fue en la década de los 90’s cuando el consorcio europeo inicio las investigaciones para crear un avión que pudiera competir con el Boeing 747.
Fue en la década de los 90’s cuando el consorcio europeo inicio las investigaciones para crear un avión que pudiera competir con el Boeing 747.

Desde 2005 que realizó su primer vuelo el Airbus A380 ha llevado millones de pasajeros por el mundo, 90% de ellos son a mega ciudades (como Ciudad de México),  el A380 ha desarrollado el mercado de los pasajeros que necesitan llegar en horarios premium a aeropuertos donde es difícil conseguir un slot. Por ejemplo, en Londres, donde hay 25 vuelos diarios con Airbus A380 el aeropuerto de London Heathrow creció en 3 millones el número de pasajeros transportados por año.

El A380 representa para Airbus una marca en si mismo.
El A380 representa para Airbus una marca en si mismo.

El Airbus A380 representa una marca por si mismo para Airbus y en 2011 al recopilar la experiencia de los pasajeros entusiasmados por su primer vuelo creo la campaña “Love at the First Sight” o “Amor al Primer Vuelo”

En 2011 inició la campaña "Love at First Flight"
En 2011 inició la campaña “Love at First Flight”

De acuerdo a Airbus, la gran superficie alar del A380 (845 m2) le permite despegar y aterrizar en menor distancia que el Boeing 747. También de acuerdo a Airbus los pasajeros gozan de más espacio con asientos hasta una pulgada más grandes (aunque el pitch podría castigar esta comodidad de anchura de asiento).

En mi experiencia volar en el A380 de Air France no me resultó tan cómodo pues aunque el ancho del asiento es bueno, el pitch no lo es, al grado que los sobrecargos te pide poner el asiento en posición vertical a la hora de la cena, pero eso lo comentaremos en otro post.

Lo que hoy quiero platicarles  es ¿Cómo se construye el avión comercial más grande del mundo?.

En el complejo Jean-Luc Lagardere se ensambla el Airbus A380 a partir de 6 piezas.
En el complejo Jean-Luc Lagardere se ensambla el Airbus A380 a partir de 6 piezas.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de asistir en Blagnac, Francia al complejo Jean-Luc Lagardere donde se ensambla este gran avión. Estas instalaciones con un total de 50 hectáreas (2.5 veces más grande que la del A330) ,490 metros de largo, 250m de ancho y 26m de alto es donde unas mil personas trabajan para hacer volar al Airbus A380.

Unas mil personas trabajan en el completo Jean-Luc Lagardere para hacer volar al Airbus A380.
Unas mil personas trabajan en el completo Jean-Luc Lagardere para hacer volar al Airbus A380.

El proceso de montaje del Airbus A380  se organiza a lo largo de un eje norte-sur. Los diversos subconjuntos llegan por carretera al norte del completo Jean-Luc Lagardere a bordo de 6 camiones. Cada avión llega en 6 partes: fuselaje delantero,  central, trasero la cola y  las dos alas.

Sección central del fuselaje del  A380 antes de ser ensamblado con las 5 piezas restantes.
Sección central del fuselaje del A380 antes de ser ensamblado con las 5 piezas restantes.

El ensamble general se lleva a cabo en en una sola estación de trabajo combinado, donde se realizan las operaciones de montaje, con la excepción de la instalación del motor. Aquí se unen las tres secciones del fuselaje, se acoplan  las alas, se ensamblan los estabilizadores horizontales (que tienen el tamaño del ala del A320) y verticales, se montan los pilones de los motores, el tren de aterrizaje con sus ruedas y se instalan las sujeciones para los equipos electrónicos. El avión es entonces remolcado a la siguiente estación donde se realizan las pruebas generales.

Sección delantera del fuselaje del  A380 antes de ser ensamblado con las 5 piezas restantes.
Sección delantera del fuselaje del A380 antes de ser ensamblado con las 5 piezas restantes.

Las pruebas generales se llevan a cabo en tres estaciones modulares. Aquí son probados los sistemas eléctricos e hidráulicos, los programas del los ordenadores de abordo, las piezas móviles y el tren de aterrizaje. Aquí también se instalan los motores, que tienen el diámetro del fuselaje del Airbus A320.

En las pruebas generales son probados los sistemas eléctricos e hidráulicos, los programas del los ordenadores de abordo, las piezas móviles y el tren de aterrizaje.
En las pruebas generales son probados los sistemas eléctricos e hidráulicos, los programas del los ordenadores de abordo, las piezas móviles y el tren de aterrizaje.

Las pruebas finales se realizan fuera de la línea de montaje como lo son la verificación del calibrado del indicador de combustible, presurización de cabina, radios, radares, sistemas de navegación, sellado de tanques de combustible al concluirlas el avión ya está preparado para el vuelo.

Las alas se fabrican en Reino Unido, aquí podemos ver la anchura al ver a una persona en segundo plano.
Las alas se fabrican en Reino Unido, aquí podemos ver la anchura al ver a una persona en segundo plano.

Las pruebas del motor se realizan en el área especialmente habilidad al efecto (run-up) antes de que el avión realice su primer vuelo de pruebas con destino  Hamburgo, donde se instala la cabina de pasaje y se pinta el avión en la librea de la aerolínea cliente.

El motor del Airbus A380 tiene el ancho del fuselaje del Airbus A320.
El motor del Airbus A380 tiene el ancho del fuselaje del Airbus A320.

El A380 es entregado entonces en uno de los dos centros de entrega de Airbus, uno en Toulouse y otro en Hamburgo y está listo para iniciar su vida comercial