¿Cómo se comportan los mexicanos en vuelo?

Expedia.com dio a conocer los resultados del Reporte de Conducta en el Aire de Expedia, un estudio mundial que examina las preferencias y comportamientos de los viajeros por país. El estudio fue realizado en nombre de Expedia por Northstar, una compañía global de consultoría y marketing estratégico.

 

Northstar encuestó a 11,026 viajeros en 22 países de Asia Pacífico, Europa, Norteamérica y Sudamérica con una amplia gama de preguntas, incluyendo: ¿Qué servicios adicionales pagados contratarían en vuelos de diferentes duraciones? ¿Cómo prefieren pasar el tiempo durante el vuelo? ¿Qué opinión tienen acerca de las tarifas de equipaje y forma de empaque? ¿Cuáles son los comportamientos de viajeros que encuentran más frustrantes?, entre otras.




 

En particular, el estudio mostró un importante contraste entre las conductas de los mexicanos al viajar en avión, comparado con los viajeros del resto del mundo. La mayoría de los encuestados mexicanos (69%)  afirmó que en vuelos de más de 10 horas prefieren escuchar música para pasar el tiempo. Esta actividad no resulta popular entre los japoneses, ya que solo el 34% la realiza.

 

Por otra parte, 38% de los mexicanos aseguró que prefiere platicar durante el vuelo con su compañero de asiento, mientras que solo el 8% de los japoneses opta por esta actividad, dejando en claro que los mexicanos son más platicadores

 

“El reporte de Conducta en el Aire de Expedia nos muestra información muy interesante sobre todo de las diferencias de los pasajeros al viajar de acuerdo con su región geográfica, lo cual nos habla de las diferentes culturas, formas de pensar y educación en general”, comentó María Aguayo, Gerente de Mercadotecnia de Expedia.mx. “Por ejemplo, a pesar de que globalmente hay comportamientos muy frustrantes para los pasajeros por parte de otros viajeros (como cuando te patean el asiento desde atrás o los papás no atienden a los niños), solo el 8% de los viajeros en todo el mundo ha entrado en una discusión con un compañero de viaje; sin embargo,  el 19% de los mexicanos confesó haber discutido alguna vez en un vuelo, que comparado con el 1% de los taiwaneses o el 2% de los chinos y japoneses, es bastante.”

 

Para los mexicanos, comer bien, tener internet de alta velocidad y viajar cómodos es lo más importante

A los viajeros mexicanos se les dio una gama de servicios de los que podían escoger pagar extra y se les pidió que los priorizaran en vuelos de diferentes duraciones.

  • En vuelos cortos, para el 57% de los encuestados contar con internet de alta velocidad es la prioridad, seguido por recibir una comida más completa (41%) y tener más espacio para las piernas (39%).
  • En vuelos de duración media (de 4 a 6 horas), los mexicanos estarían dispuestos a pagar más por los mismos servicios que en vuelos cortos (internet de alta velocidad, una comida completa y más espacio para las piernas).
  • Y finalmente en vuelos largos (más de 12 horas), lo más importante para el mexicano es comer bien (64%), además del internet (61%) y tener un asiento más amplio (59%).

 

Sin importar la duración del vuelo (desde 3 horas o menos hasta más de 12 horas), los mexicanos ocuparon el primer lugar mundial en escoger pagar extra por un cambio a una clase superior (primera o business). De todos los países, solo los viajeros de México (37%) e India (26%) resultaron más propensos a subir la categoría de sus boletos a primera/business en vuelos de tres horas o menos.

 

Viajando en clase turista, cambiar de lugar más adelante no es importante

Los mexicanos se mostraron muy poco inclinados a pagar más por mejorar sus asientos en clase turista. En vuelos cortos solo el 8% pagaría por estar más adelante en clase turista y en vuelos largos el 13%. Eso sí,  viajar cómodo es muy importante, ya que el 80% sacrifica el estilo por la comodidad, mientras que solo para un 20% el estilo va por encima de todo.

 

Los dispositivos móviles son los artículos más importantes para tener en un avión

El Reporte de Conducta en el Aire de Expedia ofreció a los encuestados una larga lista de artículos y se les pidió que seleccionaran cinco de los cuales no podrían prescindir en un vuelo. A nivel mundial, los primeros cinco son agua, comida, teléfono o algún dispositivo móvil, audífonos y revistas o periódicos.

 

México ocupó el primer lugar en la preferencia por los dispositivos móviles con 59%, seguido por Corea del Sur (57%) y Malasia (56%). También quedó en el primer sitio en el gusto por el uso de audífonos con 53%, Brasil en segundo con 47% y Tailandia en tercero con 38%.

 

Solo el 10% respondió que no podría vivir en un avión sin bebidas no alcohólicas, y el 9% sin bebidas alcohólicas. A nivel mundial, los alemanes encabezaron la lista de fans de bebidas no alcohólicas, ya que el 30% las ubicó entre los cinco esenciales en un vuelo.

 

Evitan cargos por equipaje aunque la espera en el carrusel no importa

Mientras que el 70% de los encuestados a nivel mundial dijo que evitan a como dé lugar cargos extra por equipaje, la mayoría (51%) termina documentando maletas aun cuando vayan a realizar un viaje de menos de 7 días. Y esto es más común entre los viajeros de México, Noruega y Hong Kong (61%) y Taiwán (60%).

 

60% de los mexicanos dijo que evitan los cargos extras por documentar equipaje (por debajo del promedio global que fue del 70%), en contraste con el 82% de los japoneses que opinó lo mismo; sin embargo, viajar ligeros no es lo nuestro, por lo que el 74% dijo que está muy de acuerdo en documentar equipaje sin importar la situación, en comparación con el 39% de los suecos, ya que éstos evitan documentar sus maletas para no tener que esperarlas en el carrusel.