¿Cómo cambió la aviación después del 11 de septiembre?

Por José Suárez

No podemos negar que ahora viajar en avión es mucho más tedioso de lo que era hace 23 años, pues definitivamente el 11 de septiembre del 2001 cambió a la aviación; aquí repasamos algunas de las cosas que se han modificado.

1.- Aumentaron las medidas de seguridad.

Cualquier viajero nos lo podría decir, se aumentaron los chequeos en los filtros de seguridad se prohibieron más objetos incluyendo líquidos y cualquier objeto que pudiera ser punzo-cortante. Con esto se aumentaron las filas y tiempos de espera en los aeropuertos.

2.- Se blindaron las puertas de la cabina de pilotos.

Con esta medida de seguridad se cambiaron todas las puertas de las aeronaves por unas blindadas y cambió la perspectiva de la aviación tanto para pilotos como para pasajeros, pues se incluyeron medidas que hablan de puerta cerrada de cabina durante el vuelo, ascenso y descenso de pasajeros y hasta procedimientos largos para que los pilotos puedan salir al baño.

3.- Grandes aerolíneas de la industria se tuvieron que fusionar y crear aerolíneas gigantes.

United-Continental, American-US Airways-America West, Southwest-Air Tran, Delta-Northwest son algunos ejemplos de las fusiones que tuvieron que hacerse para poder subsistir después de las pérdidas de 55 billones de dólares que se registraron en 2001.

4.- Disminuyó el servicio abordo

Un estudio de 2006 arrojó que a pesar de los avances en tecnología  la experiencia del pasajero iba en detrimento. Se recortaron gastos de comisariato y servicio al pasajero.

5.- Aumentaron los costos extra para los pasajeros

Para poder solventar las pérdidas, las aerolíneas empezaron a cobrar costos extra como por documentar equipaje y algunas hasta por el equipaje de mano.

Otros cambios incluyen enviar los datos de los pasajeros a agencias de seguridad antes de la salida del vuelo, creación de la TSA en Estados Unidos, nuevos procedimientos en caso de interferencia ilícita para tripulantes y cambio en los procedimientos de control de tráfico aéreo en caso de no tener respuesta de una aeronave.