Por Humberto Lagunes
Cuando piensas en el futuro de la aviación, probablemente viene a tu mente el combustible sustentable o los aviones supersónicos. La realidad es que, el tema del combustible esta mucho más cerca de lo que parece y podría ser más popular que el combustible común en los próximos 15 años. En este blog te platico más acerca del tema.
Me gustaría iniciar explicando de forma breve de que esta hecho el combustible sostenible. La principal diferencia que tiene con la turbosina común es que no es refinado del petróleo, si no que es producido con recursos sustentables como aceite residual, materiales orgánicos de la industria de la agricultura entre otros componentes.
Ventajas del combustible sustentable
A todos nos encanta viajar, pero la aviación es responsable de casi un 3% de las emisiones mundiales. Este número parece pequeño, pero representa un gran reto para la industria. Con el uso del combustible sustentable, de acuerdo con información de la empresa skyNRG, se logra disminuir las emisiones de carbono en un 80%. Además, se mejora la calidad del aire en la zona, e incluso se incrementa la eficiencia de consumo; por todas estas ventajas es que, el combustible sustentable se ha empezado a utilizar en la industria, aunque a una escala limitada.
Un compromiso de la industria
Muchas aerolíneas y empresas alrededor del mundo ya han empezado a producir y desarrollar combustible sustentable. Air France – KLM ha lanzado hace unas semanas un programa para el desarrollo de SAF (Sustainable Aviation Fuel), con el fin de ampliar el desarrollo y utilización del combustible sustentable. Por otro lado, el grupo ECB en Brasil, lanzó un acuerdo con Shell para producir a partir de 2024 más de 3,500 millones de litros de biocombustibles.
Otras aerolíneas como Qantas, están trabajando de la mano con petroleras alrededor del mundo para desarrollar en Australia el combustible sustentable. En México ha habido muy poco desarrollo en el tema, pero se espera que las aerolíneas adopten el compromiso en un futuro, en acorde con la exigencia del mercado.
De acuerdo con datos de la IATA, en 2018 hubo más del 100,000 vuelos con combustible sustentable, y en 2020 la meta era de un millón, la cuál fue inalcanzable por la pandemia.
¿Por qué no lo usan todos?
Probablemente te preguntes, si es tan bueno para el ambiente ¿por que hasta el momento el combustible sustentable se ha utilizado tan poco?
La respuesta es muy sencilla, su precio. El combustible sustentable es más caro que el convencional. Esto es normal, debido a que su desarrollo es muy limitado, sin embargo el futuro lo exige y paulatinamente, mientras la demanda crezca, el precio bajará y se convertirá en el combustible más utilizado en la industria.
Y tú, crees que el combustible sustentable sustituya al combustible común en los próximos 15 años? ¡Cuéntanos en los comentarios!