Cinco datos sobre la exitosa reestructura de Aeroméxico

Por Humberto Lagunes

Aeroméxico terminó su proceso voluntario de reestructuración bajo el Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas en Estados Unidos, por lo que está de vuelta, y es más fuerte que nunca. A pesar de la situación tan complicada por la pandemia, la aerolínea del caballero águila fue capaz de adaptarse al cambio para permanecer competitivo. En este blog encontrarás cinco datos sobre este proceso por el que atravesó Grupo Aeroméxico.

  1. El proceso duró 1 año y 9 meses

Este largo proceso implicó muchos cambios y sacrificios que permitieron a Aeroméxico seguir volando. Entre ellos encontramos negociaciones con proveedores, así como la aparición de la tarifa básica para competir con las aerolíneas de bajo costo. Adicionalmente, una pieza fundamental para lograrlo fueron sus empleados, quienes donaron gran parte de su salario durante el proceso; un reconocimiento especial a sus casi 13,000 colaboradores.

  • Antes del COVID-19 Aeroméxico tenía una flota de 125 aviones, para el verano tendrá 145 aeronaves

A pesar de que durante la pandemia se dejaron ir 30 aviones, y muchos más permanecieron en tierra, hoy Aeroméxico ya recuperó todos sus equipos e incluso adquirió más. Esto es uno de los indicadores de que la oferta de asientos está en crecimiento y la recuperación va en aumento.

  • Aeroméxico invertirá $5,000 millones de dólares en los próximos 3 años

Con el fin de ser competitivo, la compañía aérea invertirá una gran cantidad de dinero para ampliar su flota por modernos aviones en beneficio de sus pasajeros.

  • Aeroméxico tiene nuevos dueños y accionistas

Después del proceso de reestructura, el mayor accionista pasó a ser la firma Apollo Global Management, seguido por Delta Airlines. Las antiguas acciones de la compañía se diluyeron y nuevos inversionistas llegaron a la aerolínea. Por otro lado, algunos miembros de la mesa directiva cambiaron, aunque el CEO, Andrés Conesa, permanece en su posición.

  • Aeroméxico es la única empresa mexicana que ha salido exitosamente del Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota

Aeroméxico se convirtió en la primera aerolínea y empresa grande en México que sale exitosa de este proceso de reestructura acogido por el Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos. Este hecho por sí solo demuestra que Aeroméxico tiene una solidez financiera y se espera que crezca en el futuro.

No hay que olvidar que Grupo Aeroméxico fue una de las aerolíneas más golpeadas durante la crisis sanitaria debido a su gran mercado internacional, sin embargo, ahora está más fuerte que nunca y volará más alto.

Y tú, ¿Piensas que Aeroméxico seguirá creciendo en los próximos años? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Humberto Lagunes

Estudiante de ingeniería, locutor de radio, y escritor con un amplio conocimiento del sector aeronáutico. Fundador de Aviation24, busca a través de su experiencia y escritura compartir lo que más ama, la aviación.