En días recientes se ha dado a conocer que Oneworld Alliance está considerando agregar a China Southern Airlines a su grupo. Cabe recordar, que un rumor parecido había circulado años atrás, cuando la aerolínea abandonó SkyTeam.
China Southern Airlines dejó la alianza SkyTeam hace cuatro años y ahora tiene vínculos estrechos con varias aerolíneas miembros de oneworld.
Como sabemos Qatar Airways y American Airlines, dos de las principales aerolíneas de la alianza oneworld, tienen participaciones de alrededor del 5% en ella. Por otro lado, China Southern tiene una amplia asociación con British Airways, y es socio de código compartido de Finnair.
China Southern es la aerolínea más grande de China. La aerolínea tiene dos hubs principales, uno en Beijing y otro en Guangzhou, al sur de China, donde se encuentra su sede. Antes de la pandemia, China tenía uno de los mercados de aviación de más rápido crecimiento del mundo, y traer una aerolínea china a la alianza podría ser esencial para otras aerolíneas.
Oneworld declaró que no podía comentar sobre posibles miembros, negociaciones y los detalles de las conversaciones hasta que se llegue a un punto en el que se pueda hacer un anuncio público.
«Con los viajes internacionales recuperándose de la pandemia, las alianzas se han vuelto aún más importantes al ofrecer conectividad global para las aerolíneas y sus clientes».
British Airways y American Airlines, dos miembros destacados de la alianza, han apoyado la idea de la posible incorporación de esta misma. Por el momento, China Southern no ha presentado una solicitud oficial para unirse a oneworld.