China e Indonesia dejan en tierra flota de B737 MAX

Tras el accidente del vuelo ET302 de Ethiopian Airlines del 10 de marzo en el que 157 personas perdieron la vida, las autoridades aeronáuticas de China e Indonesia han ordenado a sus aerolíneas que dejen en tierra todos los aviones 737 MAX 8.

El vuelo 302 era cubierto con un 737 MAX matrícula ET-AVJ de menos de medio año de edad y se estrelló aproximadamente seis minutos después de haber despegado de Addis Abeba en un servicio a Nairobi, Kenia. Todos los ocupantes, de más de 30 nacionalidades, perdieron la vida.

En una conferencia de prensa, Tewolde GbereMariam, CEO de Ehtiopian Airlines, dijo que el piloto había reportado dificultades técnicas y solicitó volver al aeropuerto para aterrizar. GebreMariam dijo que se habían completado las revisiones de mantenimiento y no habían encontrado ningún problema. El capitán contaba con más de 8 mil horas de vuelo y un «excelente récord de vuelo».

El accidente ocurre a menos de medio año del accidente de Lion Air, cuando otro Boeing 737 MAX 8 cayó al mar de Java en Indonesia con 189 personas a bordo a escasos 11 minutos de haber despegado. Las causas de ese accidente siguen siendo investigadas.

En un comunicado, la Administración de Aviación Civil de China dijo que el accidente de Ethiopian Airlines y el de Lion Air tienen «similitudes» lo que ha causado preocupación respecto a los equipos de Boeing.

Indicaron que ambos accidentes involucraron a un avión prácticamente nuevo y en la fase de despegue. China tiene 96 737 MAX 8 en operación con empresas como Air China, China Eastern, China Southern y Hainan.

En su caso, Indonesia ordenó la suspensión de operaciones comerciales para realizar inspecciones necesarias para asegurar que «el avión es aeronavegable». Lion Air y Garuda tienen hasta 11 MAX 8 en servicio.

Por su parte, el ministerio de transporte de Corea del Sur dijo que realizarían una inspección de emergencia en los dos equipos MAX 8 que
Eastar Jet tiene en operación. Esta compañía es la única en Corea del Sur que opera el avión y tiene planes de incorporar otros cuatro a la flota en este mismo año. Korean Airlines tiene planeado recibir el primero de 30 en el próximo mes y Jeju Air, tiene un pedido por otros 40.

El día de ayer por la tarde, Cayman Airways, quien fue el cliente de lanzamiento del 737 MAX en el Caribe, anunció que dejó en tierra a sus dos unidades «hasta tener mayores detalles del accidente».

De igual manera, Ethiopian Airlines informó que no los estaría operando hasta conocer más información respecto al accidente.

En Estados Unidos, Southwest Airlines y American Airlines, los dos operadores más grandes del modelo en el país, dijeron que mantienen «confianza plena» en el MAX y estarán al pendiente de los avances de la investigación del accidente de Ethiopian.

A la fecha, Boeing ha entregado más de 350 aviones 737 MAX a diferentes empresas en el mundo como las mencionadas y Aeroméxico, Aerolíneas Argentinas, Air Canada, Copa Airlines, GOL, Norwegian, LOT, WestJet, entre otras.