Celebran trabajadores salvaguardas del Bilateral con EU

  • Ven con buenos ojos el dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores
  • La política aeronáutica es muy necesaria para consolidar los planes de crecimiento 

Ciudad de México, 27 de abril de 2016.- El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN), integrado por trabajadores de la industria, reconoce la labor que realizó el Senado de la República y celebra los puntos incluidos en el dictamen que fundamenta la ratificación del Acuerdo Bilateral sobre Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos.

Entre los puntos vinculantes obligatorios del dictamen leídos por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte, Marcela Guerra, se incluye la urgencia de diseñar una política aeronáutica transversal y transexenal que permita robustecer a la industria nacional aeronáutica, así como la conveniencia de crear un grupo de trabajo incluyente que dé seguimiento permanente a este Acuerdo. 

Los integrantes del FDAN, encabezados por su presidente Cap. Miguel Angel Valero, hicieron un reconocimiento a la labor de la Comisión de Relaciones Exteriores al incluir en el dictamen salvaguardas y otros puntos encaminados a fortalecer a la aviación mexicana.

“Será necesario que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ejecute una vigilancia oportuna de las tarifas aéreas para evitar así la competencia predatoria y las prácticas desleales”, declaró Marcela Guerra en su intervención.

De igual manera destacan la apertura de la Subsecretaría de Transporte de la SCT, encabezada por la licenciada Yuriria Mascott, en cuanto al posicionamiento y peticiones que, en referencia al Acuerdo Bilateral, hicieron de su conocimiento.

Por otro lado, los senadores enfatizaron que el Acuerdo prohíbe expresamente el cabotaje terrestre y aéreo, además de que cualquier aerolínea mexicana podrá solicitar la autorización de alianzas ante las autoridades de competencia respectivas y deberá promoverse el desarrollo regional al incentivar la creación de nuevas rutas locales.

“La política aeronáutica es muy necesaria para consolidar planes de crecimiento y expansión de los servicios mexicanos en los mercados extranjeros, consolidando operaciones con mayor cobertura en rutas, dinamizando la infraestructura aeroportuaria y modernizando los servicios de navegación aérea, para incrementar la seguridad operacional y de nuestro espacio aéreo”, declaró el Cap. Miguel Ángel Valero, presidente del FDAN.

“Queremos agradecer en particular a la senadora Marcela Guerra por habernos escuchado; por nuestra parte daremos seguimiento puntual para que se lleven a cabo las recomendaciones del Senado a la SCT”, agregó el Cap. Mario González Aguilera, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México.

“Es preciso que la entrada en vigor del Convenio se dé hasta que concluyan los procedimientos de investigación y sus resolutivos por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica que involucran a la industria”, insistió Valero.