Cathay Pacific ha anunciado en días recientes la reanudación del uso de espacio aéreo ruso, esto principalmente para bajar el costo de sus rutas más largas. La ruta Hong Kong- Nueva York, volverá a operar por la “vía polar” a partir del 1 de noviembre. Esta decisión le ahorra a la aerolínea y sus pasajeros más de dos horas de tiempo de vuelo.
Tras la invasión de Rusia a Ucrania, Cathay Pacific se unió a un extenso grupo de aerolíneas y decidió dejar de sobrevolar dicho territorio. Después de 8 meses, la aerolínea asiática retomará el uso de este espacio aéreo, siendo su ruta a Nueva York la primera en sobrevolar Rusia tras este largo periodo.
La ruta, que habitualmente tenía una duración de 15 horas, sobrevolando el polo, se extendió hasta más de 17 horas después de las sanciones interpuestas por las distintas aerolíneas, teniendo que volar a través del Pacífico.
«Hay otras aerolíneas importantes que sobrevuelan el espacio aéreo ruso y no existen sanciones que impidan que Cathay Pacific sobrevuele Rusia. La Ruta Polar ofrece una experiencia de vuelo segura, directa y la más rápida para nuestros clientes que viajan desde la costa este de América del Norte a Hong Kong». Dijo la aerolínea a Bloomberg
El regreso a la ruta polar también permitirá que los vuelos eviten los vientos en contra y lleven su carga útil completa, algo que no es posible en la ruta más larga del Pacífico actualmente en vigor. Maximizar esto significaría más pasajeros, equipaje facturado y potencialmente carga en uno de los vuelos internacionales más concurridos antes de la pandemia.
Según el portal Simple Flying, las frecuencias entre Hong Kong y Nueva York, son cubiertas por aeronaves de ultra largo rango A350-1000, desplazando a los Boeing 777 que anteriormente eran empleados en esta ruta.