De acuerdo con Richard Forson, Director Ejecutivo de Cargolux, la aerolínea se encuentra examinando el programa de conversión de cargueros Boeing 777-300ER como candidato para cumplir con los requisitos de su futura flota.
El operador de carga europeo, cuya flota es de 30 equipos Boeing 747 cargueros, está considerando dos escenarios para futuros pedidos de aviones: la primera es explorar opciones con los principales fabricantes de sus versiones de cargueros de fuselaje ancho de nueva generación o bien, la segunda, buscar la conversión de aviones de pasajeros de generación anterior.
“El específico que estamos viendo muy de cerca es la conversión del B777-300ER en un carguero, en el que Gecas, junto con IAI, están haciendo un programa”, dijo el director de la aerolínea carguera.
El programa de conversión del IAI fue presentado en octubre del año pasado por la compañía de arrendamiento Gecas, quien realizó una orden de lanzamiento por 15 conversiones en firme con opción a 15 adicionales. La conversión se designa como carguero especial 777-300ER (SF) y es la primera modificación de carga del mercado de postventa lanzada para la familia del B777.
“Estoy atento a eso y me pregunto si todo el concepto de carguero ahora está dando un giro completo, donde inicialmente comenzó como una conversión de aviones de pasajeros y luego pasó a cargueros de producción, y tal vez estamos volviendo a una situación ahora donde los fabricantes van a decir que el riesgo es demasiado alto”, explicó Forson.
De hecho, ni Airbus ni Boeing se han comprometido a construir versiones de carga de dos tipos de aviones potencialmente viables.
Forson expresa algunas dudas de que la cartera de pedidos actual para aviones B777X de pasajeros sea suficiente para convencer a la junta de del fabricante americano de lanzar una variante de carga del fuselaje ancho, particularmente a la luz de la reducción de la demanda a corto plazo como resultado de la pandemia.
Por otro lado, la entrega de cientos de A350 «podría justificar potencialmente el desarrollo de un carguero» por parte de Airbus, pero la compañía no ha anunciado aun tal programa, y Forson dijo que tendría que «ver si esos productos cumplen con mis requisitos».
Por lo tanto, mientras Cargolux mantiene un “diálogo continuo” con los grandes fabricantes, la eventual inversión en la flota podría no necesariamente involucrar aviones de nueva construcción.
«Hay una enorme materia prima de B777-300ER en el mercado que también buscará un hogar algún día», afirmó Forson.
«Por ahora lo que hemos hecho como aerolínea es tomar las medidas necesarias para garantizar la longevidad de nuestra flota de B747 el mayor tiempo posible. Además del Antonov An-124, que es un avión de nicho, no hay un avión comparable con las capacidades del B747, especialmente en términos de movimiento de envíos de gran tamaño», explicó el director de Cargolux.
Con el tiempo, reconoce Forson, Cargolux “tendrá una mezcla en su flota del B747 y luego un carguero bimotor, lo que traerá complejidad a nuestras operaciones, que no tenemos en este momento”.
Eso es lamentable, explicó Forson, porque “tener un solo tipo en su flota es una gran ventaja”.
La flota de Cargolux cuenta actualmente con 14 B747-8F, 11 B747-400F y cinco B747-400ERF.
«Cuando cese la producción del B747 en 2022, se perderá una capacidad significativa en el mercado logístico. Nunca he visto otro carguero cuatrimotor desarrollado por ningún fabricante», finalizó Richard Forson, Director Ejecutivo de Cargolux.