La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos del mes de mayo de 2021 para los mercados mundiales de carga aérea que muestran que la demanda continuó con una fuerte tendencia de crecimiento.
La IATA explicó que, debido a que las comparaciones entre los resultados mensuales de 2021 y 2020 están distorsionadas por el impacto extraordinario de COVID-19, a menos que se indique lo contrario, todo ellas son a mayo de 2019, mes que siguió un patrón de demanda normal.
De acuerdo con las cifras presentadas por la asociación internacional, la demanda mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), aumentó un 9.4% en comparación con mayo de 2019. La demanda ajustada estacionalmente aumentó un 0.4% mes a mes en mayo, convirtiéndolo en el decimotercer mes consecutivo de mejora.
IATA agregó que el ritmo de crecimiento se desaceleró ligeramente en mayo en comparación con abril, donde la demanda aumentó un 11.3% en comparación con los niveles anteriores a COVID-19 (abril de 2019). No obstante, la carga aérea superó al comercio mundial de mercancías por quinto mes consecutivo.
Las aerolíneas norteamericanas contribuyeron con 4.6 puntos porcentuales a la tasa de crecimiento del 9.4% en mayo. Las aerolíneas de todas las demás regiones, excepto América Latina, también apoyaron el crecimiento. La capacidad sigue restringida en un 9.7% por debajo de los niveles anteriores a COVID-19 (mayo de 2019) debido a la puesta a tierra en curso de los aviones de pasajeros. La capacidad desestacionalizada aumentó un 0.8% intermensual en mayo, el cuarto mes consecutivo de mejora que indica que la contracción de la capacidad se está reduciendo lentamente.
Las condiciones económicas subyacentes y la dinámica favorable de la cadena de suministro siguen siendo favorables para la carga aérea. El comercio mundial subió un 0.5% en abril además de que los índices de gestión de compras (PMI), los principales indicadores de la demanda de carga aérea muestran que la confianza empresarial, la producción manufacturera y los nuevos pedidos de exportación están creciendo a un ritmo rápido en la mayoría de las economías.
De igual manera se presenta una mejora en la competitividad de costes de la carga aérea en relación con la del transporte de contenedores. Antes de la crisis, el precio medio de la carga aérea era 12 veces más caro que el del transporte marítimo. En mayo de 2021 esta proporción bajo siendo ahora seis veces más caro.
“Impulsada por un fuerte crecimiento económico en el comercio y la fabricación, la demanda de carga aérea está un 9.4% por encima de los niveles previos a la crisis. A medida que las economías se desbloquean, podemos esperar un cambio en el consumo de bienes a servicios. Esto podría desacelerar el crecimiento de la carga en general, pero la mejora de la competitividad en comparación con el transporte marítimo debería seguir haciendo que la carga aérea sea un punto brillante para las aerolíneas mientras la demanda de pasajeros lucha con los continuos cierres fronterizos y las restricciones de viaje», dijo Willie Walsh, director general de IATA.
Respecto a la región de América Latina, los transportistas informaron una disminución del 14% en los volúmenes de carga internacional en mayo en comparación con el período de 2019. Este fue el peor desempeño de todas las regiones, pero una mejora significativa en comparación con el mes anterior, que registró una caída de la demanda del 32.3%.
La demanda ajustada estacionalmente también aumentó con fuerza en mayo. La capacidad internacional disminuyó un 24.9% en comparación con mayo de 2019, una mejora con respecto a la disminución del 52.3% en abril.