La Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) suscribió la preocupación externada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) sobre los incrementos a las Tarifas de Uso Aeroportuario (TUA) y otros servicios que cobran los aeropuertos del país.
De acuerdo a la CANAERO, en México, donde los grupos aeroportuarios aprueban sus Planes Maestros de Desarrollo y sus tarifas de manera discrecional, existe una oportunidad para alinear las prácticas con los estándares internacionales, como bien lo menciona IATA. Por ello, la cámara menciono que es fundamental establecer mecanismos de consulta y colaboración para encontrar soluciones conjuntas, evitando afectar a las empresas y, en consecuencia, a los usuarios.
“CANAERO hace un llamado urgente a los aeropuertos para que los planes y precios sean transparentes, competitivos, congruentes con la realidad, orientados a mejorar servicios y evitar incrementos desmedidos e injustificados que encarecen los boletos de avión. La evidencia más reciente es la del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con la pretensión de aplicar incrementos que alcanzan hasta casi el 60% en la TUA para vuelos domésticos”, mencionó la Cámara a través de un comunicado.
La CANAERO reafirmó su compromiso de trabajar con las autoridades para que los grupos aeroportuarios contribuyan a fortalecer el sector, mejorar la experiencia de los pasajeros y evitar incrementos desproporcionados en sus precios.