Esta mañana se realizó la entrega de la tercera edición de la Presea Tony Gutiérrez de CANAERO. Este prestigioso reconocimiento, que honra la trayectoria y el impacto de las mujeres en la industria aérea, fue entregado a Arely Velasco Muñoz, Coordinadora de Ingeniería de Operaciones de MAS, en una ceremonia que reunió a destacados líderes del sector y figuras clave del ámbito aeronáutico.
Arely Velasco, a lo largo de su trayectoria, ha demostrado un liderazgo y dedicación excepcionales, consolidándose como un referente para futuras generaciones de mujeres en la aviación. La Presea Tony Gutiérrez de CANAERO, nombrada en honor a la primera mujer en dirigir una aerolínea en México, se ha convertido en un símbolo de inspiración y reconocimiento al trabajo incansable de las profesionales del sector.
Durante el evento, Tania Carro, Subsecretaria de Transportes mencionó “Aunque tenemos avances en este sector, sigue siendo limitado; tenemos mucho trabajo por delante y ahora está en nuestras manos… es tiempo de mujeres”.
Diana Olivares, presidenta de CANAERO, destacó la importancia de impulsar la participación de las mujeres en la industria y reconoció el valioso aporte de quienes han allanado el camino en el mundo de la aviación. “Hoy celebramos el progreso que hemos alcanzado en materia de equidad y reconocemos el camino que aún tenemos por recorrer. El talento, la dedicación y el liderazgo de cada una de las mujeres que han sido parte de esta industria, son el testimonio de que la aviación no tiene fronteras para quienes desean aportar, crecer y transformar”, enfatizó.
La ceremonia también contó con la presencia de Michelle Fridman, próxima secretaria de Turismo de Jalisco y Maribel Quiroga, socia de KIIK Consultores y autora del libro El Turno es Nuestro, quienes ofrecieron su perspectiva sobre la participación de las mujeres en el turismo y los sesgos inconscientes en el entorno laboral, respectivamente. Durante sus intervenciones, motivaron a las asistentes a continuar rompiendo barreras y demostrando que las mujeres tienen un lugar clave en la industria aeronáutica.
De acuerdo a la CANAERO, la Presea Tony Gutiérrez reafirma el compromiso de la institución de reconocer y promover el talento de las mujeres, subrayando el papel crucial que desempeñan en todos los ámbitos de la industria aérea. El evento concluyó con un emotivo mensaje de Arely Velasco, quien agradeció el reconocimiento y compartió un mensaje para las mujeres que buscan desarrollarse profesionalmente en el sector aeronáutico: “La aportación más fuerte que he podido hacer para la industria, fue a través de MAS. Tengo un grupo de siete ingenieros trabajando de la mano conmigo. Hemos hecho muchas cosas y, literal, vamos por más”.
Para finalizar, la CANAERO mencionó que mantiene firme su compromiso con la equidad de género, promoviendo iniciativas y acciones que fortalezcan la participación de las mujeres en la industria. Con reconocimientos como la Presea Tony Gutiérrez, la Cámara reiteró su propósito de fomentar un entorno más inclusivo y de destacar el valioso impacto de las profesionales en el crecimiento y desarrollo del sector aéreo.