Tras uno de los años más desafiantes en la industria aérea a nivel mundial, líneas aéreas, aeropuertos y compañías relacionadas con la aviación atraviesan por una de las peores crisis financieras de toda su historia, esto luego de que gobiernos impusieran restricciones de vuelo y cierre de fronteras para así detener la ola de contagios del virus Covid-19 en sus países.
De acuerdo con cifras oficiales por parte del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el número de pasajeros mostró un decremento del 56.3% comparado contra el año 2019, por lo que en el 2020 movilizó un total de 21 millones 981 mil 711 pasajeros de manera nacional e internacional.
En 2020, en el mes de enero se reportó el número más alto de pasajeros movilizados en todo el año, con un total de cuatro millones 211 mil 461, mientras que el mes con menos movimiento fue en mayo, con tan solo 275 mil 975 pasajeros.
Del total de pasajeros reportados, 16 millones 186 mil 836 usuarios fueron en vuelos nacionales, mientras que cinco millones 794 mil 875 fueron a través de rutas internacionales.
A través de la Terminal 1 del aeropuerto capitalino se movilizó al 55% del total de pasajeros reportado en el 2020 con un total de 12 millones 141 mil 435, mientras que en la Terminal 2 se reportaron un total de 9 millones 840 mil 276 usuarios.
En cuanto a la carga movilizada en el aeropuerto, se registró una disminución del 15.5% comparado año contra año, con un total de 469,714 toneladas nacionales e internacionales.
De acuerdo con información del AICM, el día con mayor número de operaciones comerciales, se registró el pasado 21 de diciembre con 820 operaciones en un solo día.
En 2019, se registró un total de 50 millones 308 mil 49 pasajeros movilizados en rutas nacionales e internacionales, de los cuales 16 millones 186 mil fueron tan solo en rutas domésticas.