Las aerolíneas de toda Europa han estado haciendo su parte para ayudar con la guerra en Ucrania transportando suministros humanitarios u ofreciendo boletos de avión baratos a los refugiados. Ahora Bulgaria Air quiere ayudar a quienes huyen de la guerra facilitando el transporte de sus mascotas.
La aerolínea bandera búlgara informó que ha eliminado todas las tarifas relacionadas al transporte de mascotas en sus vuelos directos regulares hasta finales de julio de 2022. La oferta, con el lema «Porque sabemos que son parte de su familia», se aplica a los pasajeros con pasaporte ucraniano o tarjeta de refugiado.
“Las mascotas son parte de todas las familias y por ello, en una situación internacional tan compleja como la actual, la aerolínea nacional Bulgaria Air se dirige a todos los refugiados ucranianos, que huyen de la guerra, pero que no quieren dejar atrás a sus mascotas, con un especial acto”, explicó el transportista en un comunicado de prensa el 8 de abril de 2022.
La aerolínea decidió actuar después de las llamadas hechas por la Humane Society International (HSI), que, según Bulgaria Air, había criticado las tarifas de transporte de animales, así como las políticas de las aerolíneas. La Unión Europea también ha dicho que los estados miembros deberían facilitar los requisitos para las mascotas que ingresan al bloque desde Ucrania.
“Al ver el potencial para ayudar, Bulgaria Air, que ha sido conocida durante años por su hospitalidad con los animales en vuelo, ha abolido las tarifas por el transporte de perros y gatos para los viajeros con pasaporte ucraniano o tarjeta de refugiado”, comentó la aerolínea.
“Las restricciones de transporte de mascotas pueden ser otro obstáculo más en el largo viaje hacia la seguridad de aquellos refugiados que consideran a sus gatos, perros u otros animales de compañía como miembros de la familia y se niegan a dejarlos atrás. En las últimas semanas, HSI/Europa se ha comunicado con 75 empresas de transporte para pedirles que hagan todo lo que esté a su alcance y recursos para facilitar el acceso de mascotas en aviones y autobuses”, dijo Ruud Tombrock, director ejecutivo de HSI/Europa.
HSI también ha estado ayudando a proporcionar suministros para mascotas en los puntos de recepción de refugiados en Alemania, Italia y Polonia. Destacó en un comunicado de prensa del 15 de marzo de 2022 que las mascotas han sido un gran apoyo para quienes huyen de la guerra.
“Hemos escuchado de los refugiados a los que estamos ayudando en Berlín que la compañía leal de sus mascotas los ha mantenido a ellos y a sus familias en el arduo viaje hacia la seguridad. Especialmente para los niños, sus mascotas son una enorme fuente de consuelo para ayudarlos a sobrellevar el trauma de la guerra”, comentó en ese momento la directora de HSI Alemania, Sylvie Kremerskothen Gleason.