British Airways se convertirá en la primera aerolínea del Reino Unido en implementar dos aplicaciones meteorológicas de próxima generación, para proporcionar a los pilotos y a los equipos de planificación de vuelos de la aerolínea acceso a datos meteorológicos en tiempo real, permitiéndoles planificar mejor y mitigar el impacto del mal tiempo en cualquier vuelo.
Actualmente, los equipos dependen de informes meteorológicos producidos manualmente que se generan ese mismo día. Con acceso a las nuevas aplicaciones, los pilotos y los equipos de planificación de vuelos podrán evaluar el impacto de los cambios climáticos en tiempo real para planificar y adaptar mejor las rutas de vuelo, tomando decisiones operativamente más eficientes.

La primera aplicación brindará a los pilotos de la aerolínea acceso simplificado a los datos meteorológicos de The Weather Company, ofreciendo información completa sobre las condiciones climáticas a lo largo de las rutas de vuelo, tanto antes de la salida como durante el vuelo. Las actualizaciones adicionales utilizarán la conectividad Wi-Fi a bordo para admitir actualizaciones meteorológicas en vuelo en tiempo real, mejorando aún más su funcionalidad.
El centro de Control Integrado de Operaciones de la aerolínea, el centro operativo que mantiene la aerolínea funcionando sin problemas, también tendrá acceso a una aplicación que, en el futuro, funcionará en conjunto con la nueva tecnología disponible para los pilotos, brindándoles información precisa sobre los cambios climáticos.
René de Groot, director de operaciones de British Airways, dijo: «Es emocionante que seamos la primera aerolínea del Reino Unido en combinar la tecnología de ambas aplicaciones, lo que nos permitirá tomar decisiones operativas aún mejores en el momento utilizando datos de tiempo real. Estas aplicaciones representan un cambio radical en la calidad de la información meteorológica que recibimos y, en el futuro, permitirán a los pilotos colaborar durante un vuelo con colegas operativos en tierra, lo que permitirá una toma de decisiones más rápida para una variedad de cuestiones como la planificación del desvío”.
La tecnología ha sido desarrollada y configurada para satisfacer las necesidades exactas de la extensa red de rutas de British Airways, proporcionando beneficios en sus operaciones de corta y larga distancia, y se está introduciendo antes de la temporada de verano.