Boeing proyecta demanda de 43,600 aviones comerciales durante los próximos 20 años

En la antesala del Paris Air Show 2025, Boeing presentó su esperado Commercial Market Outlook (CMO), donde proyecta una demanda de 43,600 nuevos aviones comerciales durante los próximos 20 años, una cifra impulsada principalmente por el crecimiento acelerado de los mercados emergentes.

Según el informe, regiones con clases medias en expansión, redes aéreas cada vez más competitivas e inversiones sostenidas en infraestructura aeronáutica serán determinantes para el crecimiento del tráfico aéreo mundial. De hecho, se estima que estos mercados representarán más del 50% de la flota comercial global en 2044, frente al 40% actual.

“Durante el primer cuarto de este siglo, el tráfico de pasajeros se triplicó y la flota global de aviones se duplicó, incluso enfrentando desafíos significativos. Esa resiliencia seguirá siendo característica de la industria”, aseguró Brad McMullen, vicepresidente senior de Ventas y Marketing Comercial de Boeing.

Entregas proyectadas por tipo de avión (2025–2044):

  • Aviones regionales: 1,545 unidades
  • Aviones de pasillo único (single-aisle): 33,285 unidades
  • Aviones de fuselaje ancho (widebody): 7,815 unidades
  • Aviones cargueros: 955 unidades
  • Total estimado: 43,600 nuevas aeronaves

Entre otros puntos destacados del informe:

  • El tráfico de pasajeros crecerá a un ritmo anual del 4.2%, duplicando su tamaño actual.
  • La flota comercial global aumentará a más de 49,600 aeronaves para 2044.
  • Cerca del 80% de los aviones en servicio serán reemplazados, lo que permitirá mejorar la eficiencia y reducir emisiones.
  • Los aviones de un solo pasillo dominarán el mercado, representando el 72% de la flota mundial, gracias a la expansión de las aerolíneas de bajo costo en economías emergentes.
  • La flota de aviones de fuselaje ancho también crecerá sustancialmente, impulsada por la expansión de rutas de largo alcance desde mercados emergentes.
  • La demanda de cargueros se incrementará casi dos tercios, con 2,900 unidades nuevas o convertidas para fortalecer las redes logísticas globales.

Además, Boeing señala que las redes aéreas actuales conectan un 30% más de pares de aeropuertos que hace diez años, lo que se traduce en más opciones de vuelos directos para los pasajeros. El gasto en viajes ha regresado a niveles prepandemia, reafirmando la recuperación de la industria.

Este panorama consolida el optimismo de Boeing sobre una industria aérea global resiliente, dinámica y en constante evolución, especialmente en regiones que están cobrando un nuevo protagonismo en el mapa de la aviación mundial.