Boeing estima una demanda de 39,620 aviones nuevos para los próximos 20 años, lo que supone un aumento del 4.1% respecto a las estimaciones del año pasado. Boeing publicó su informe de perspectivas de mercado (Current Market Outlook – CMO) el primer día del Salón Aeronáutico de Farnborough y calcula que el valor total de esos aviones nuevos sería de $US 5.9 mil millones.
Randy Tinseth, vicepresidente de Mercadotecnia de Boeing Commercial Airplanes declaró:
«A pesar de los recientes acontecimientos que han afectado a los mercados financieros, el sector de la aviación seguirá creciendo a largo plazo y la flota comercial se duplicará en tamaño. Estimamos un crecimiento del tráfico de pasajeros del 4.8% anual a lo largo de las próximas dos décadas».
El mercado de pasillo único se mostrará especialmente fuerte y los responsables del crecimiento serán los mercados emergentes y las aerolíneas de bajo costo. Este segmento necesitará 28,140 aviones nuevos, un aumento superior al 5% con respecto al año pasado.
«Indiscutiblemente, el núcleo del mercado de pasillo único gira en torno al nuevo Boeing MAX 8 y el MAX 200, así como el actual 737-800. Los aviones de ese tamaño ya representan el 76% de la actual cartera mundial de pedidos de aviones de pasillo único y nuestros productos tienen una ventaja clara en ese ámbito», dijo.
En la categoría de fuselaje ancho, la previsión es de 9,100 aviones, con una mayor posible demanda de sustitución en el periodo comprendido entre 2021 y 2028. Boeing prevé un relevo continuo de aviones de fuselaje ancho muy grandes por aviones de fuselaje ancho pequeños y medianos, como el 787, el 777 y el 777X.
Con una previsión de crecimiento anual del tráfico de carga del 4.2%, Boeing calcula que serán necesarios 930 nuevos aviones de carga y 1,440 cargueros convertidos.
Entregas de nuevos aviones hasta 2035
Tipo de avión | Asientos | Entregas totales | Valor en dólares |
Reactores regionales | hasta 90 | 2,380 | $110,000 mil millones |
Pasillo único | 90 – 230 | 28,140 | $3.0 mil millones |
Fuselaje ancho (pequeño) | 200 – 300 | 5,100 | $1.35 mil millones |
Fuselaje ancho (mediano) | 300 – 400 | 3,470 | $1.25 mil millones |
Fuselaje ancho (grande) | más de 400 | 530 | $220,000 mil millones |
Total | ——— | 39,620 | $5.9 mil millones |
El mercado asiático, incluyendo a China, seguirá a la cabeza en las entregas totales de aviones durante las próximas dos décadas.
Entregas de nuevos aviones hasta 2035
Región | Entregas de aviones |
Asia | 15,130 |
América del Norte | 8,330 |
Europa | 7,570 |
Oriente Próximo | 3,310 |
América Latina | 2,960 |
África | 1,150 |
C.E.I. | 1,170 |
Total | 39,620 |