Boeing pagará 200 millones de dólares por engañar a sus inversionistas

Boeing tendrá que pagar US$200, debido a un engaño a sus inversionistas, esto después de los trágicos accidentes del 737 MAX, los cuales cobraron la vida de 346 personas. La comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos (SEC) destacó que faltó transparencia por parte del constructor.

Después del primer accidente, Boeing sabía que un sistema de control de vuelo planteaba un problema de seguridad, pero aseguró al público que el avión 737 MAX era «tan seguro como cualquiera que haya volado por los cielos».

Tanto Boeing como Muilenburg, exdirector de la compañía, no admitieron ni negaron los hallazgos de la SEC. Es por esto que la comisión mencionó que en los siguientes días se establecerá un fondo en beneficio de los inversores perjudicados.

«En tiempos de crisis y tragedia, es especialmente importante que las empresas públicas y los ejecutivos brinden información completa, justa y veraz a los mercados», dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler, en un comunicado. 

Por su parte, Boeing, señaló que en ningún momento aceptó o negó irregularidades en el acuerdo de conciliación, y reiteró que su postura en el tema del MAX; «se han hecho cambios fundamentales que han fortalecido nuestros procesos de seguridad».

Dicha comisión dijo que «después del primer accidente, Boeing y Muilenburg sabían que MCAS planteaba un problema continuo de seguridad del avión, pero, sin embargo, aseguraron al público que el avión 737 MAX seguía siendo seguro”.

Después del segundo accidente, en Etiopía, la SEC mencionó lo siguiente: «Boeing y Muilenburg aseguraron al público que no hubo fallas ni lagunas en el proceso de certificación con respecto a MCAS, a pesar de conocer información contraria».

La Administración Federal de Aviación exigió a los pilotos del 737 MAX que se sometieran a una nueva capacitación para manejar MCAS, además de exigir nuevas medidas de seguridad significativas y otros cambios de software en el sistema de control de vuelo antes de permitir que los aviones regresen al servicio.

Los accidentes le costaron a Boeing más de $20 mil millones y llevaron al Congreso a aprobar una legislación radical que reforma la forma en que la FAA certifica nuevos aviones. Boeing enfrenta una fecha límite de diciembre para obtener la aprobación de la FAA de las variantes 737 MAX 7 y 10, o en caso contrario deberá cumplir con nuevos requisitos.

En enero de 2021, Boeing acordó pagar $2500 millones de dólares en multas e indemnizaciones para resolver una investigación penal del Departamento de Justicia de EE. UU. sobre los accidentes del 737 MAX.

El acuerdo del Departamento de Justicia, que permitió a Boeing evitar el enjuiciamiento, incluyó una multa de 243,6 millones de dólares, una compensación a las aerolíneas de $1770 millones de dólares y un fondo de víctimas de accidentes de 500 millones de dólares por cargos de conspiración de fraude relacionados con el diseño defectuoso del avión.

Muilenburg partió de Boeing con $62 millones de dólares en compensación y beneficios de pensión, pero no recibió indemnización por despido.

En noviembre pasado, los directores actuales y anteriores de la empresa Boeing llegaron a un acuerdo de $237,5 millones de dólares con los accionistas para resolver una demanda sobre la supervisión de la seguridad del 737 MAX por parte de la junta.