Boeing ha obtenido más de $800 millones de dólares en tres contratos relacionados con los acuerdos de capacitación y soporte con Qatar. El fabricante anunció que se comprometió a brindar un soporte integral para la Fuerza Aérea de Qatar Emiri (QEAF), que incluiría la capacitación previa a la entrega de las aeronaves F-15QA y el soporte de mantenimiento, así como asistencia logística para los servicios en el país.
El primer contrato, estimado en $240 millones de dólares, se adjudicó en 2019. Según el acuerdo, Boeing se comprometió a apoyar a la Fuerza Aérea de Qatar Emiri con la gestión del programa F-15QA, así como con el mantenimiento y la formación de la tripulación durante cinco años.
Según el contrato adicional valuado en $68 millones de dólares, el fabricante americano se ocuparía de los problemas de mantenimiento y logística de la QEAF durante una capacitación previa a la entrega del avión de combate F-15QA. La capacitación se llevaría a cabo en los Estados Unidos en 2021. El objetivo del evento sería entrenar a los pilotos y operadores de sistemas de armas de QEAF para operar el avión de combate. Boeing anunció que un programa de capacitación que se llevaría a cabo cerca de las instalaciones de producción de aviones F-15 del fabricante en St. Louis, Estados Unidos, consistiría en la instrucción en persona, sesiones de simulador y operaciones de vuelo.
De acuerdo con Boeing, el tercer contrato, valuadoen más de $500 millones de dólares, se adjudicó en noviembre de 2020. Según el acuerdo, el fabricante proporcionaría al QEAF piezas de repuesto y garantizaría el apoyo logístico adicional necesario después de la entrega del avión F15-QA a Qatar.
Tim Buerk, director de servicios de defensa de Oriente Medio de Boeing, dijo que Boeing esperaba continuar su asociación con Qatar.
«La capacitación y el apoyo personalizados brindados por nuestro equipo, junto con la experiencia de la plataforma de Boeing, nos permite ofrecer una solución integral a nuestro cliente de Qatar para que puedan optimizar la capacidad total de su flota con altas tasas de disponibilidad», se cita a Buerk en un comunicado de prensa publicado el 10 de noviembre de 2020.
El avión F-15QA es la variante más avanzada del avión F-15 hasta la fecha que fue desarrollado para el QEAF. En 2017, el Departamento de Defensa de Qatar le otorgó a Boeing un contrato por valor de $ 2 mil millones, luego de lo cual Boeing se comprometió a fabricar un total de 36 aviones F-15 a partir de 2021.