Boeing espera que la autoridad de aviación civil de China certifique el B737 MAX para volver al servicio en ese país a finales de año, una eventualidad que permitirá que su plan aumente las tasas de producción de 16 a 31 a principios de 2022.
Aunque continúe siendo una suposición que la Administración de Aviación Civil de China otorgue la aprobación para fin, el director ejecutivo de Boeing, David Calhoun, informó el miércoles 28 de julio durante la llamada de resultados del segundo trimestre de la compañía que se siente confiado en la proyección dada la retroalimentación que ha recibido de las autoridades del país.
Calhoun reconoció, sin embargo, que los riesgos políticos siguen siendo una consideración, aunque también una preocupación.
«No quiero dar a entender que nada está libre de riesgos en este frente. No es, nunca lo será, especialmente en lo que se refiere a las relaciones con China, que son reales», dijo Calhoun
Sin embargo, señaló la necesidad de China, por ejemplo, de que el MAX apoye el crecimiento del tráfico posterior al COVID-19 y los Juegos Olímpicos de invierno de 2022 en Beijing como factores que apuntan hacia una perspectiva positiva para la certificación del avión para fin de año. Mientras tanto, unos 100 aviones MAX ya entregados a China permanecen en tierra sin generar ingresos, por lo que las aerolíneas del país continúan viendo solo los efectos negativos de un proceso de certificación más prolongado.
“No hay nada que impida que ocurra este comercio entre Estados Unidos y China. Nuestro gobierno comprende y aprecia plenamente el hecho de que nuestra industria es líder en el mundo y que el liderazgo en China es fundamental para eso y el empleo que, por supuesto, tiene … y las cosas han sido constructivas», agregó el directivo de Boeing.
Aún con unos 390 aviones B737 MAX en inventario, Boeing espera entregar aproximadamente la mitad de los 450 en almacenamiento previo a la puesta en tierra para finales de este año, y luego el resto hasta 2022, señaló el director financiero interino David Dohnalek. Entonces, a pesar de que Boeing produce solo 16 aviones de este modelo por mes, su tasa de entrega real es mucho mayor y Calhoun estimó que alcanzaría alrededor de 50 para fin de año.
«Hemos eliminado los riesgos de nuestro año en gran parte para China. Así que se convierten en el riesgo del próximo año con respecto a las entregas. Así que ejecutaremos esa jugada y esa rampa tan fuerte como podamos y tendremos señales con respecto a dónde está China mucho antes de eso, y si tenemos que hacer ajustes, lo haremos», dijo David Calhoun, director ejecutivo de Boeing.