No vimos grandes cantidades de aviones vendidos como en otras ediciones del Paris Air Show. Solamente una nueva versión de avión fue lanzada en cuanto a grandes fabricantes se refiere: El MAX 10 de Boeing. Y fue realmente este avión, el que salvó los pedidos de Boeing y el que logró que por esta edición el fabricante americano sea el que más pedidos logre en el evento de aviación más grande del mundo.
AIRBUS
Y como ya es normal en este tipo de eventos, finalmente Airbus anuncia que ha logrado vender más de 40 billones de dólares en 326 nuevos aviones durante esta edición del Paris Air Show 2017.
La familia A320 NEO fue la estrella por parte de Airbus con un total de 257 unidades (112 ventas y 147 MOU´s), mientras que también se recibieron 49 pedidos por la familia A320 CEO. En tanto a aviones de cabina ancha, 2 unidades Airbus A330 fueron solicitadas mientras que 8 Airbus A330 NEO se firmaron en calidad de MOU (Memorando de entendimiento).
En conferencia de prensa, Airbus comentó (acerca de los números de su principal competidor Boeing), que los americanos están reportando 622 aviones vendidos, pero si se restan las conversiones de pedidos anteriores (que suman 179), Boeing realmente habría logrado vender 443 nuevos aviones.
Para Airbus, durante esta edición del Paris Air Show, se demuestra la fortaleza del programa A320 NEO y cierran comentando su enfoque en el aumento de entregas de nuevos aviones comerciales.
BOEING
Mientras en Boeing, se vieron caras más alegres y un ambiente más relajado en lo que su enfoque fueron las ventas. Con alrededor de 800 nuevas órdenes y compromisos con más de 33 clientes fue lo que logró Boeing en esta semana en la capital francesa. Pudimos ver clientes como Monarch que anuncia la migración total de su flota a Boeing, un Mauritania Airlines que anuncia la renovación (muy lentamente de su flota), un United reforzando su relación con el fabricante con sede en Seattle y los grandes arrendadores de aviones mostrándole su confianza al proyecto 737 MAX.
MODELO | UNIDADES |
737 MAX 10 | 391 |
737 MAX 8 | 323 |
787-9 | 39 |
787-8 | 8 |
777-300 | 6 |
737 MAX 7 | 5 |
767 | 3 |
737-800 NG | 3 |
TOTAL | 778 |
Una edición más del Paris Air Show en la que la guerra entre los principales fabricantes sigue robando de cierta manera el foco y la atención del evento más importante de la industria de la aviación.