La startup con sede en Australia, Hypersonix Launch Systems, firmó un acuerdo de investigación con el gigante americano Boeing, para explorar el desarrollo de un vehículo hipersónico sostenible impulsado por los motores scramjet Hypersonix SPARTAN, que utilizan hidrógeno como combustible.
El vehículo debe utilizarse como lanzador reutilizable para satélites en la órbita terrestre baja (LEO). El lanzamiento rápido, confiable, reutilizable y de bajo costo de pequeños satélites a LEO sería la primera aplicación de los motores scramjet para el lanzamiento espacial.
“Nuestro sistema de lanzamiento espacial hipersónico proporciona a los operadores de redes satelitales una forma ecológica y sostenible de lanzar satélites a la órbita terrestre baja”, dijo el Dr. Michael Smart, director de I + D y cofundador de Hypersonix.
De acuerdo con su diseñador, el motor SPARTAN scramjet (ramjet de compresión supersónica) es un motor “de respiración de aire” impulsado por hidrógeno. Es capaz de generar el empuje para alcanzar velocidades que van desde Mach 5 hasta Mach 12. En 2020, Hypersonix recibió una subvención de comercialización acelerada del Departamento Federal de Industria de Australia.
«La larga trayectoria de Boeing con un sofisticado diseño de fuselaje de alta velocidad y vuelo hipersónico los convierte en un socio ideal para Hypersonix», agregó Smart.
A lo largo de los años, Boeing ha estado involucrado en múltiples experimentos y proyectos de vehículos hipersónicos, como el X-15, Space Shuttle, X-43A, X-51A, X-37 y HIFiRE-4 haciendo que la empresa adquiriera conocimientos sobre propulsión scramjet y materiales de alta temperatura.