El día de hoy, GOL Linhas Aéreas, aerolínea de bajo costo de Brasil, se convirtió en la primera línea aérea a nivel mundial en operar de manera regular y con pasajeros un Boeing 737 MAX tras 20 meses en tierra, luego de una prohibición prácticamente mundial para operar estas aeronaves, debido a dos fatales accidentes en 2018 y 2019.
El día de hoy el vuelo G34101 de GOL, operado por un Boeing 737 MAX 8 con registro PR-XMB despegó del Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos a las 8:41 am con destino a Porto Alegre, con un tiempo aproximado de vuelo de una hora y veinte minutos.
la aeronave aterrizó sin contratiempos en el Aeropuerto Internacional Salgado Filho en Porto Alegre, Brasil, marcando un gran paso como parte del proceso de reactivación de la flota MAX a nivel mundial.
Tras dos fatales accidentes en 2018 y 2019 en el que estuvieron involucrados dos aeronaves de Lion Air y Ethiopian Airlines, las principales reguladoras aéreas a nivel mundial prohibieron la operación de estas aeronaves en sus espacios aéreos en marzo del 2019, tras 638 días, volvieron a operar.
A finales de noviembre, la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) aprobó la operación de estas aeronaves en suelo brasileño, luego de que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) lo hiciera.
El pasado 8 de diciembre, la aerolínea norteamericana, United Airlines se convirtió en la primera aerolínea «post-parón» en recibir un nuevo avión 737 MAX, el cual aterrizó en Seattle Tacoma procedente de Boeing Field bajo el número de vuelo UA2703. Se trató de un Boeing 737 MAX 9 con registro N27519.
Se estima que al día de hoy en la principales sedes de Boeing, se encuentran estacionadas más de 450 aeronaves en espera de ser entregadas a sus operadores, por lo que el proceso de entrega llevará algunos meses.