Blue Origin podría unirse a SpaceX en el desarrollo de un cohete de transporte suborbital

La empresa espacial Blue Origin, dirigida por el multimillonario Jeff Bezos, está discutiendo un gran proyecto con el Comando de Transporte de los Estados Unidos (TransCom) para el desarrollo de un cohete masivo que podría entregar carga a cualquier parte del mundo en minutos.

La noticia fue revelada por Thomas Martin, director de programas de seguridad nacional de Blue Origin durante la conferencia de la Asociación Nacional de Transporte de Defensa,

La idea de utilizar cohetes espaciales para entregar carga rápidamente se remonta a la década de 1950. Sin embargo, este concepto casi olvidado ha resurgido recientemente con el desarrollo de la nave espacial de SpaceX.

En 2017, SpaceX reveló que su próximo cohete Starship podría adaptarse para el transporte suborbital, o vuelos «Tierra a Tierra», con la capacidad de entregar pasajeros y carga a cualquier parte del planeta en 30 minutos o menos.

En 2020, TransCom seleccionó a SpaceX y Exploration Architecture Corporation (XArc) para realizar investigaciones sobre viajes de cohetes punto a punto. En su presupuesto para el año fiscal 2021, la Fuerza Aérea de Estados Unidos asignó $9.7 millones al proyecto, una cifra que aumentó a $47.9 millones para el año fiscal 2022.

Según Martin, Blue Origin ha respondido a la solicitud de información emitida por StratCom, pero la agencia aún no ha firmado un acuerdo con la empresa.

Blue Origin está desarrollando actualmente el New Glenn, un cohete de carga pesada que podría competir con el Falcon Heavy y Starship de SpaceX. Aunque la compañía de Bezos aún no ha realizado un vuelo orbital, recientemente ha comenzado a operar con su cápsula turística suborbital New Shepard.