Blue Origin presentó una denuncia en contra de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ante un tribunal federal en Estados Unidos. La compañía del ex director general de Amazon, Jeff Bezos, acusa a la agencia espacial estadounidense de haber elegido exclusivamente a SpaceX como fabricante para construir el próximo módulo de alunizaje del programa Artemis.
«En lugar de invertir en dos módulos de aterrizaje lunares competidores como se pretendía originalmente, la agencia optó por conferir una ventaja de varios años y miles de millones de dólares a SpaceX. Esa decisión rompió el molde de los exitosos programas espaciales comerciales de la NASA al poner fin a una competencia significativa en los años venideros», explicó Jeff Bezos en una carta abierta al administrador de la NASA, Bill Nelson, publicada el pasado 26 de julio de 2021.
En abril de 2021, la NASA anunció que había adjudicado a la compañía de Elon Musk el proyecto para construir un módulo de aterrizaje lunar, conocido como Human Landing System (HLS), por $2.9 mil millones de dólares. En ese momento, los competidores, incluido Blue Origin, ya habían presentado una queja ante la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos que finalmente fue desestimada.
El costo de la propuesta de Blue Origin, desarrollada en conjunto con Lockheed Martin y Northrop Grumman, fue más alto que el de SpaceX «por un amplio margen», según la NASA.