José Suárez- EnElAire
Al tener la oportunidad de leer los comentarios que nuestros seguidores nos hacen el favor de dejarnos en EnElAire, me he preguntado por qué siempre que hablamos de paros laborales, huelgas de pilotos y demoras muchos nos escriben que (el trabajo) “lo harían gratis”.
En una ocasión, al terminar un vuelo que duró toda la noche, una señora se me acercó y me preguntó irónicamente que si descansé durante el vuelo porque nosotros (los pilotos) “solo picamos un botón y nos dormimos”.
Ante tal grado de ignorancia, más que molestarme sólo le pude contestar que a nosotros “no nos pagan sólo por lo que hacemos, sino también por lo que sabemos hacer”.
Existe un interesante fenómeno que no analizaremos del todo en este post, pero se trata de la creciente fatiga y el decremento de condiciones laborales en los pilotos.
Este fenómeno, por increíble que parezca, viene desde las escuelas de aviación, donde en algunos países se gradúa un gran número de pilotos y donde las aerolíneas piden más y más experiencia para su contratación.
¿Qué sucede con un piloto que sale de la escuela? Necesita experiencia y algunas aerolíneas, por ejemplo en Europa, no solo cobran los exámenes de admisión sino que te permiten acumular horas de vuelo por una cuota. Entonces, es el piloto quien en algunos casos tiene que pagar por obtener esta experiencia.
El negocio de las escuelas de aviación es el de formar pilotos sin importarles el cada vez más competido mercado laboral; si un estudiante necesita pagar el financiamiento de sus estudios profesionales como piloto, su prioridad será la de encontrar trabajo, luego entonces se irá con la primera aerolínea que lo contrate sin importar sus condiciones laborales.
Todos aquellos que hoy en día, “lo harían gratis” reflexionen si lo harían gratis por una sola vez, o si realmente regalarían su trabajo después de la gran inversión de tiempo y esfuerzo que es concluir la carrera y obtener la experiencia para estar en una aerolínea.
La sobreoferta no solo de pilotos, sino de personal técnico aeronáutico es una realidad, aunque en muchas partes de mundo se empieza a observar un crecimiento exponencial del mercado aéreo que requerirá mano de obra calificada. Es justo el mejor momento para aprovechar este crecimiento y mejorar la calidad laboral en pro de la seguridad de las operaciones. Esperemos que no haya mucha gente que nos diga que “lo haría gratis” sino por el contrario, que con esta demanda de personal se mejoren las condiciones.
Por último, quiero cerrar este post, con una respuesta que me dio el Ingeniero Rafael Alonso, Presidente de Airbus para América Latina y el Caribe, acerca de la demanda de personal técnico aeronáutico.
“Considero que es necesario empezar desde las bases; enamorar a los jóvenes de la industria aérea y generar conciencia sobre los beneficios que tiene una carrera en este la aeronáutica, no solo para ellos, sino también para su entorno.”
Yo también, en algún momento, pensé en hacerlo gratis; pero hoy veo que sólo le haríamos más daño al ya lacerado sector laboral de la industria aeronáutica mundial.