Por PA Jorge Balderrama- EnElAire
A partir del famoso accidente del vuelo 447 de Air France, surgieron algunas dudas acerca de la automatización de Airbus, siendo una de ellas la llamada “Alpha Prot”.
Un buen ejemplo es el que le sucedió al vuelo 1829 de Lufthansa el pasado 5 de noviembre de 2014, entre Bilbao y Munich, operado con un A321.
En ese vuelo, mientras la aeronave tenía el piloto automático activado, la nariz descendió a una tasa de 4 mil pies por minuto, pero los pilotos lograron frenar este descenso a 27 mil pies y continuar su viaje.
El Alpha Protection en el Airbus A320 es la protección del avión para que no se desplome a bajas velocidades, es decir, si el piloto induce a la aeronave en un desplome, el avión no lo va a permitir y va a tomar el control.
En los últimos años, Airbus se dio cuenta que si se llegan a bloquear los tubos pitots o incluso un mal diseño de estos (tubo pitot es un tubo que se encarga de medir la presión del aire para calcular velocidad y altitud), podrían llevar a que los ADR del avión (sensores que reciben la información de velocidad y lo proyectan en la pantalla), tengan una lectura errónea de la velocidad llevando al avión a creer que está entrando en un desplome cuando no lo es.
A inicios de 2015, Airbus mandó un boletín de ingeniería «Red» que es de suma importancia llamándolo «ABNORMAL V ALPHA PROT», que es cuando el avión, en una condición normal, donde no existe un indicio de desplome pero si una mala lectura de los sensores, por algún motivo en los tubos pitots se lleva la condición del A Prot, provocando que el avión caiga a una velocidad incontrolable (overspeed) y la protección para esos casos no se activa porque la aeronave cree que está en desplome.
En el caso de la activación indebida Alfa Prot, debido a sondas AOA bloqueadas, las leyes de control de vuelo inician una tendencia de nariz abajo continuo que no puede ser detenido con entradas laterales del sidestick hacia atrás, incluso en la posición hacia atrás completa. Si el número de Mach aumenta durante la nariz tendencia abajo, el valor de la AOA Alfa Prot continuará disminuyendo. Como resultado, las leyes de control de vuelo continuarán para ordenar una tendencia de cabeceo nariz hacia abajo, incluso si la velocidad está por encima de VLS.
Esta condición hace que el avión inicie un descenso controlado, pero si los pilotos no toman acción correspondientes como lo indica el boletín, los va a llevar a un descenso incontrolado.
EASA, la autoridad aeronáutica en Europa, ha comunicado que si no se toman acciones correctivas ante una falsa Alpha Protection podría ocasionar pérdida de control de la aeronave.