Por Humberto Lagunes
Han pasado cerca de 17 años desde que el Concorde dejó de volar para siempre, cerrando así una era de la aviación o al menos eso parecía. En la actualidad hay muchas compañías diseñando aviones supersónicos, por lo que yo pienso que el futuro de la aviación comercial se desarrollará con aeronaves rompiendo la barrera del sonido.
En este blog, conocerás un poco más acerca del Concorde y de los aviones supersónicos que están cada vez más cerca de iniciar operaciones.
Empecemos con un poco de contexto e historia sobre el avión supersónico más conocido del mundo. El Concorde fue el primer avión de pasajeros capaz de surcar los cielos a velocidades mayores a mach 1.0 en el año de 1969. A partir de ese momento y hasta el 2003, fue el único avión supersónico de pasajeros en el mundo.
En un comienzo recibió múltiples ordenes, incluyendo una de la extinta aerolínea bandera de nuestro país Compañía Mexicana de Aviación. Sin embargo, sus altos costos y la opinión de muchos expertos como Charles Lindbergh causaron que sólo fuera adquirido por British Airways y Air France, financiado y subsidiado por los propios gobiernos de Francia e Inglaterra.
A pesar de su avanzada tecnología para esa época, era demasiado costoso operarlo. Simplemente no era costeable en la mayoría de las ocasiones. Verlo y escucharlo en la Ciudad de México era todo un espectáculo y ni se diga lo exclusivo e increíble que era volar en él.
Quiero aclarar que fue sacado de operación no por el accidente que tuvo (que además nada tuvo que ver con el avión), sino más bien por la decisión de la compañía encargada del mantenimiento y las refacciones quien decidió dejar de trabajar para la aeronave. Lo que parecía una revolución terminó siendo un fracaso comercialmente hablando.
Cambiando de capítulo y hablando finalmente del tema del blog, no tengo duda que el futuro será supersónico. Los aviones serán mucho más eficientes que el Concorde, tendrán menor capacidad, pero más importante ¡serán accesibles! Es decir, en el futuro no estarán reservados para gente rica del mundo de los negocios, sino que, tu y yo, podremos viajar de Sídney a Londres en 4 horas, y esto por que los aviones serán mucho más rápidos que el mismo Concorde.
Hace una semana el avión prototipo de Virgin Galactic alcanzó la velocidad de mach 3.0, un 33% más rápido que el propio Concorde, sin embargo, aún falta mucho para tener un avión de este tipo operando.
Ya hay intereses de compras por parte de las principales aerolíneas del mundo. La compañía Boom anunció antes de la pandemia que sus pedidos tentativos superaban los 6 billones de dólares, incluyendo dentro de la lista a la aerolínea bandera japonesa Japan Airways (JAL) por lo que es una realidad que existen compañías quienes desean incluir dentro de sus flotas este tipo de aviones en el futuro.
¿Cuándo sucederá? No tiene mucho que ver con el desarrollo de la tecnología, el Concorde es una prueba, sino más bien con el mercado. En mi opinión en menos de 20 años habrá aviones supersónicos, pero probablemente pasen más de 25, o incluso 30 años para que sean accesibles y mundialmente operados. La crisis actual retrasó los planes de desarrollo de muchas compañías, entre ellas las aerolíneas.
Y a ti ¿Te gustaría viajar en un avión supersónico? ¿Alguna vez viste el Concorde?
¡Comparte y platica con nosotros en los comentarios!
______________________________________________________________________________
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de EnElAire, EnElAire-Radio, EnElAire-Redes y/o EnElAire.mx