Bell revela conceptos de aeronaves de con tecnología de despegue y aterrizaje vertical de alta velocidad

Bell Textron ha publicado una imagen que muestra conceptos de diseño que emplean la tecnología de despegue y aterrizaje vertical de alta velocidad (HSVTOL) de la empresa. Los conceptos se basan en la tecnología de rotor basculante que Bell ha implementado con éxito en los aviones V-22 Osprey y V-280 Valor, en donde este último ha recientemente su campaña de pruebas.

El procedimiento HSVTOL combina la tecnología de helicópteros y de ala fija en conceptos que tienen como objetivo ofrecer velocidades de crucero superiores a 400 nudos, pero que pueden ofrecer una larga resistencia al vuelo estacionario con baja corriente descendente y total independencia de las pistas de aterrizaje.

El concepto es escalable en una variedad de tamaños de aeronaves, desde 4,000 hasta más de 100,000 libras, y misiones, desde vehículos pequeños no tripulados que podrían usarse para la recuperación de personal, hasta naves de “asalto” de movilidad táctica más grandes.

«La tecnología HSVTOL de Bell es un cambio radical en las capacidades de los helicópteros. Nuestras inversiones en tecnología han reducido el riesgo y nos han preparado para el rápido desarrollo del HSVTOL en un entorno de ingeniería digital, aprovechando la experiencia de un sólido pasado de exploración de tecnología y asociaciones cercanas con el Departamento de Defensa y Laboratorios de Investigación de Estados Unidos», dijo Jason Hurst, vicepresidente de Innovación.

La tecnología HSVTOL ha sido posible gracias a la experiencia que Bell ha acumulado en las operaciones y el diseño de motores basculantes, junto con los avances en la tecnología de control de vuelo digital y las tecnologías emergentes en los sistemas de propulsión. La compañía ha sido pionera en muchos avances de alas rotativas y ha llevado a cabo de forma continua investigación y desarrollo activos en el sector. Bell señala el éxito de los bancos de pruebas de rotor basculante XV-3 y XV-15 que allanaron el camino para el V-22 Osprey.

La ilustración que acompaña al anuncio del HSVTOL muestra tres vehículos aéreos de diferentes tamaños, incluida una nave no tripulada. La configuración común sigue en parte la de un rotor basculante, con alas de poca envergadura que montan cubiertas de motores basculantes de tres palas en las puntas.

Sin embargo, en vuelo con alas, las palas se pliegan para reducir significativamente la resistencia, y los motores principales proporcionan empuje directo. Los fuselajes están optimizados para alta velocidad, con tomas de bajo arrastre, y parecen tener algunas formas de reducción de firmas de radar.