Recientemente se dio a conocer a través de una investigación que durante el pasado 21 de septiembre del 2021, un Boeing 787-9 de la aerolínea Qantas realizó un vuelo entre Australia y Estados Unidos con las tomas estáticas ubicadas en ambos motores cubiertas, como parte de los procedimientos de estacionamiento de la aeronave.
El avión con matrícula VH-ZNJ cubrió el vuelo QF93 entre Melbourne y Los Angeles de manera regular, transportando carga y a únicamente cinco tripulantes. El vuelo ocurrió de manera normal y únicamente se descubrió que las cuatro tomas estáticas de ambos motores General Electric GEnx (dos en cada motor) estaban cubiertas con cinta durante la inspección de mantenimiento post-vuelo en Los Angeles. El equipo cuenta con 14 diferentes puertos estáticos localizados a lo largo del fuselaje, motores y empenaje.
Durante la tarde del 21 de septiembre el 787-9 había permanecido 39 horas estacionado en el aeropuerto de Melbourne esperando su siguiente vuelo, por lo que, de acuerdo con la política de Qantas, se realizó el procedimiento de estacionamiento que consiste, entre otras cosas, en cubrir las tomas estáticas de ambos motores para evitar la posible obstrucción de dichos puertos. Previo al vuelo a Los Angeles, personal de mantenimiento certificó que todas las tareas para regresar a la aeronave a servicio habían sido completadas. Esto incluye remover las cubiertas de tubos pitot y de tomas estáticas de motores.
Personal de mantenimiento y de vuelo realizaron inspecciones exteriores a la aeronave sin que nadie notara que las tomas estáticas de motores seguían cubiertas. La aeronave realizó su vuelo de forma normal, sin que se registraran anomalías a lo largo de las 14:30 horas de vuelo. La tripulación encargada del vuelo dijo que todo transcurrió sin novedad. Una revisión a la grabadora de datos de vuelo confirmó que no hubo ninguna afectación adversa a los motores o sistemas de motores.
El día de hoy, a través de un reporte final, la Junta de Seguridad en el Transporte de Australia (ATSB) identificó que el equipo contó con reducción en la redundancia del sistema electrónico de control de motores y se encontró que los procedimientos de Qantas para la remoción de cubiertas no hacía referencia a los procedimientos de Boeing, lo que permitió diferentes interpretaciones a qué puertos debían ser revisados. El documento también incluye más advertencias sobre los puertos estáticos del fuselaje que sobre las de motores o empenaje.
Se detectó también que el procedimiento indica que una tira plástica de 1 metro de largo se adjunte con la cobertura de puertos estáticos, sin embargo, esta debe ser adherida con cinta para evitar que sea desprendida por fuertes vientos, esto causó que se redujera la visibilidad de la cubierta. Además, la cubiertas se encuentran por debajo del nivel de los ojos, lo que causa que no sean visibles a menos que durante la inspección, el encargado de hacerla observe debajo de los motores.
La investigación detectó también que uno de los pilotos encontró la cubierta de un tubo pitot en el suelo durante su inspección exterior e intentó localizar a personal de mantenimiento, lo que pudo causar una distracción de su inspección exterior de rutina pre-vuelo.