El pasado 5 de marzo un Boeing 737 MAX 8 de la aerolínea norteamericana, American Airlines, se declaró en emergencia a su llegada al Aeropuerto Internacional de Newark tras una presunta falla en la presión de aceite en uno de sus motores. Es importante mencionar que este incidente no está relacionado con el sistema de aumento de las características de maniobra MCAS.
De acuerdo con información de medios locales el vuelo AA2255 de American Airlines entre Miami y Newark con 95 pasajeros a bordo y seis miembros de la tripulación aterrizó de manera segura en el aeropuerto de Nueva Jersey cerca de las 3:40 tiempo local.
La aerolínea en un comunicado confirmó que el capitán decidió apagar el motor afectado debido a una baja presión de aceite. El vuelo fue operado por un Boeing 737 MAX 8 con registro N327SK.
Por su parte, el fabricante norteamericano, Boeing señaló que se encuentran al tanto del incidente y así como la aerolínea y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) iniciarán una investigación para conocer las causas que afectaron el funcionamiento del motor CFMI LEAP 1-B.
American Airlines fue la primera aerolínea en Estados Unidos en reanudar operaciones comerciales regulares con aviones Boeing 737 MAX tras mantenerlos en tierra por más de 20 meses debido a dos fatales accidentes en 2018 y 2019 debido a problemas con el sistema MCAS.
Steve Dickson, Administrador de la FAA señaló al momento de re-certificar la aeronave en algún momento de su historia sufriría algún problema técnico como le sucede a todas las aeronaves que existen en el mundo, pues son situaciones que suceden, sin embargo, esto no significa que la aeronave no sea segura para su operación.
Al día de hoy, American Airlines cuenta con una flota de 40 aviones Boeing 737 MAX 8, habiendo recibido el primero en diciembre de 2017. Estas aeronaves están configuradas para transportar 172 pasajeros en dos clases.