Aviones militares rusos provocan interrupción de conferencia presidencial en Lituania

La conferencia de prensa del presidente lituano Gitanas Nauseda y el primer ministro español Pedro Sánchez, en la base aérea de Siauliai, Lituania, fue detenida debido a la presencia de aviones de combate rusos en la zona.

El primer ministro español estaba visitando a los 140 miembros del servicio de la Fuerza Aérea Española actualmente con base en Lituania como parte de la misión “Baltic Air Policing” de la OTAN.

Los dos líderes estaban celebrando una conferencia de prensa frente a los aviones de combate Eurofighter Typhoon asignados a esta misión. Pero el presidente lituano tuvo que contener sus pensamientos a mitad de una frase, ya que el hangar fue evacuado repentinamente para permitir el despegue de los aviones caza españoles.

«La rueda de prensa del primer ministro español y el presidente de Lituania en la Base Aérea de Siauliai tuvo que ser interrumpida. Los cazas españoles tuvieron que despegar rápidamente después de que se dio la alarma», explicó el ministro de Defensa Nacional lituano Arvydas Anusauskas.

Dos aviones rusos no identificados fueron detectados y rastreados por radares de defensa aérea de la OTAN en la zona y tuvieron que ser escoltados por los Eurofighter Typhoon españoles del ala 14, generalmente estacionados en Albacete, España.

El medio español El País señala que se suponía que los mismos dos aviones y personal mostraran tal situación en un simulacro después de la conferencia. Irónicamente, una situación real se hizo presente.

La misión Baltic Air Policing comenzó en 2004 cuando los estados bálticos se unieron a la OTAN. Es una de las principales misiones de las fuerzas aéreas de la OTAN, que rotan para proteger los espacios aéreos de Estonia, Letonia y Lituania de las incursiones aéreas, ya que estos países no tienen capacidad de respuesta aérea militar propia.

España, Italia y Turquía están actualmente asignados a la misión.