Aviones de la flota del gobierno ruso como sospechosos de violar espacio aéreo finlandés

El gobierno finlandés dio a conocer que aviones gubernamentales rusos volaron a través de su espacio aéreo, marcando la primera violación del territorio finlandés este año.

“Se sospecha que una aeronave estatal rusa violó el espacio aéreo finlandés frente a Porvoo, en el golfo de Finlandia, la mañana del 8 de abril de 2022. La duración de la supuesta violación del espacio aéreo fue de tres minutos y la aeronave que cometió la supuesta violación era un Il- Tipo 96-300”, se lee en el comunicado de prensa del Ministerio de Defensa de Finlandia.

El Ministerio de Defensa agregó que, a lo anterior, le siguió un ataque cibernético a los sitios web gubernamentales del país, lo que resultó en que diversos portales fueran inaccesibles durante algún tiempo. Ambos eventos tuvieron lugar cuando el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se encontraba dando un discurso transmitido por Internet al parlamento finlandés.

Desde el comienzo de la invasión a gran escala a Ucrania por parte de Rusia a fines de febrero de 2022, Finlandia ha expresado un mayor interés en unirse a la OTAN, y la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, dijo que el país podría unirse a la alianza en la primavera de 2022.

El Destacamento de Vuelo Especial Rossiya tiene la tarea de transportar a funcionarios gubernamentales rusos y opera una amplia variedad de aviones, incluidos al menos 10 aviones Il-96 de fuselaje ancho de largo alcance de diversas variantes.

Según el servicio de seguimiento de vuelos Flightradar24, un Ilyushin Il-96-300 matrícula RA-96014 del Destacamento de Vuelo Especial de Rusia Rossiya sobrevoló el Golfo de Finlandia en su camino desde Berlín el 8 de abril de 2022. Aproximadamente a las 10:40 UTC, la aeronave se acercó a la frontera finlandesa en las cercanías de Porvoo. Sin embargo, el servicio no lo muestra cruzando la frontera del espacio aéreo. Otros servicios de seguimiento de vuelos, como ADSB Exchange y Radarbox, muestran la misma ruta de vuelo.

Lo anterior no desacredita la afirmación de Finlandia, ya que los servicios muestran datos enviados por el transpondedor ADS-B de la aeronave, que pueden proporcionar coordenadas incorrectas o ser manipulados.