Aviones de la FAM trasladarán a Tokio personal médico y material de atletas olímpicos mexicanos

Durante la conferencia matutina de este martes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló que hoy por la tarde serán trasladados personal y equipo médico, así como el material de la comitiva olímpica mexicana en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana.

“La delegación mexicana que representará a México en las Olimpiadas en Tokio saldrá a las 18:00 horas, con una escala en Anchorage, Alaska; ahí pernoctan para el día siguiente hacer el siguiente vuelo hacia Tokio. Regresarán una vez que dejen todo el personal y material allá, regresan para posteriormente coordinar la fecha en que tendrán que ir por todo lo que van a trasladar el día de hoy”, confirmó Cresencio Sandoval en la conferencia matutina del día de hoy.

Hay que recordar que, durante junio, Andrés Manuel López obrador dio a conocer la propuesta de que los miembros de la delegación mexicana de los juegos olímpicos podrían hacer uso del avión presidencial para trasladarse a Tokio, ante lo cual fue el propio Comité Olímpico Mexicano (COM) quien declinó la propuesta por cuestiones de organización y logística.

De acuerdo con Latinus, el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, en entrevista con Carlos Loret de Mola, aclaró que en los aviones de la Fuerza Aérea no viajarán los deportistas, solamente el material de apoyo.

Padilla explicó que debido al número de vuelos que deben de realizar y la cantidad de deportistas que viajarán a Tokio, no es la mejor opción para el comité y para los atletas olímpicos.

El medio deportivo ESPN, agregó que la delegación mexicana tiene considerado un aproximado de 60 vuelos, donde al menos se realizarán dos por día haciendo que el uso de un solo avión complique los planes de logística para cada disciplina y para cada competidor, incluso los costos podrían elevarse para el uso del TP-01.

El Boeing 787-8 Dreamliner, matrícula XC-MEX, a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana, regresó a México el pasado 2 de julio tras recibir mantenimiento en Victorville, California.