Avión prototipo de de rastreo ruso enciende su radar por primera vez

El Beriev A-100 Premier, un avión aerotransportado de alerta temprana y control (AEW&C) destinado a rivalizar con los aviones AWACS de la OTAN, realizó su primer vuelo con el radar activado.

La noticia fue anunciada por la agencia estatal de noticias TASS. El vuelo ocurrió el 10 de febrero de 2022 y fue el primero de una serie de pruebas que se realizarán durante el año.

No se reveló información oficial sobre las capacidades de la aeronave, aunque TASS calificó el vuelo como un «avance tecnológico» que, junto con el Tu-214ON, puede «asustar a Estados Unidos».

El Tu-214ON es un avión de observación destinado inicialmente a misiones del Tratado de Cielos Abiertos. El tratado permite el monitoreo aéreo mutuo de movimientos militares e instalaciones estratégicas de los países signatarios. El uso del sensor electroóptico digital por parte del Tu-214ON estuvo en el centro de una disputa entre Estados Unidos y Rusia en 2018. Las dos naciones finalmente se retiraron del Tratado en 2021.

El desarrollo del A-100 comenzó en 2013. El avión se basa en el Il-76MD-90A, una versión muy modernizada del avión de carga pesada Il-76.

Convertido por la empresa Beriev, el A-100 cuenta con un gran radar activo de barrido electrónico (AESA). Según información preliminar revelada en 2014, se planeó que el radar pudiera rastrear hasta 300 objetivos a distancias de hasta 650 kilómetros.

Estaba destinado a ser superior al Boeing E-3 Sentry con su sistema AWACS, el principal avión AEW&C de los Estados Unidos. En 2012, Aviastar SP, la fábrica que llevó a cabo la conversión de Il-76 en el A-100, fue contratada para fabricar 39 A-100. Se desconoce si este número ha cambiado a lo largo de los años.

En 2020, Rusia anunció que se espera que las pruebas del prototipo del A-100 se completen en 2024. El mismo año, se espera que comience la producción en masa del avión.

El A-100 está destinado a reemplazar al Beriev A-50, el sistema AEW&C primario actual de Rusia que entró en servicio en 1984. Aunque se produjeron 40 de estos aviones, se cree que solo alrededor de 16 están operativos con la Fuerza Aérea Rusa, con algunos de ellos siendo actualizados al A-50U.

Si bien se basa en la misma plataforma que el A-50, se espera que el A-100 tenga un mayor alcance y tiempo de vigilancia, así como una mayor resistencia a las interferencias electrónicas, la capacidad de rastrear objetivos tanto aéreos como terrestres, y compartir datos avanzados.