Avianca recibe autorización para operar ruta Bogotá – Asunción

Por Gustavo Galeano vía Aeronáutica Paraguay

La aerolínea colombiana Avianca, integrante de Avianca Holdings, recibió autorización de la Aerocivil de aquel país para operar nuevas rutas desde Bogotá, entre ellas Asunción, Paraguay.

Aerocivil de Colombia aprobó nuevas rutas nacionales e internacionales a las aerolíneas Avianca, EasyFly y LATAM Airlines por medio del Grupo Evaluador de Proyectos Aerocomerciales (GEPA), de manera a garantizar así la conectividad del país cafetero y del turismo de las regiones.

En rutas internacionales a Avianca le han aprobado: Bogotá – Asunción – Bogotá y Bogotá – Montevideo – Bogotá, con siete frecuencias semanales cada una, y adicionalmente tres frecuencias semanales en la ruta Cali o Medellín – Madrid – Cali.

avianca
De concretarse los rumores sobre una nueva operación entre la capital paraguaya y Colombia, sería la única ruta sin escalas entre ambos países.

Desde hace tiempo, existen rumores no confirmados de que Avianca pretende llegar a la capital paraguaya desde Colombia, inclusive dentro de la misma compañía se ha mencionado la intención, y que la ruta estaría dentro de los planes futuros del grupo, de tal forma a complementar la oferta actual de vuelos diarios Lima – Asunción – Lima de Avianca con aviones Embraer 190.

De concretarse esta nueva operación, sería la única ruta sin escalas entre Paraguay y Colombia, y siendo el aeropuerto Eldorado de la ciudad de Bogotá el hub más importante de Avianca Holdings, significaría para pasajeros paraguayos y del norte argentino (por proximidad geográfica) la posibilidad de conectar desde allí a toda Colombia, Centroamérica, Caribe, Estados Unidos y Europa, teniendo en cuenta que Avianca vuela desde Bogotá a Madrid, Barcelona y Londres, y además, como miembro de Star Alliance podría ofrecer también nuevos itinerarios vía code share con otras aerolíneas integrantes de la misma alianza que aterrizan en Bogotá, como por ejemplo, Lufthansa y Turkish Airlines.

Los equipos más apropiados para la potencial ruta serían los de la familia Airbus A319/A320/A321 de los que dispone la aerolínea.

A320neo_Avianca Brazil_

El hub de Lima, desde el cual es atendida Asunción a través de Avianca, en la actualidad también posibilita conexiones a Colombia, Centroamérica, Caribe, Estados Unidos y otros países, por lo que si la ruta Bogotá – Asunción prospera, probablemente la compañía analice la convivencia de ambos destinos con la cantidad actual de frecuencias en el caso de Lima (o reduciendo la capacidad desde ese hub) para complementarlo con la nueva oferta a disponer desde Bogotá.

Avianca está presente en Paraguay desde el año 2008, arribando como Taca en la ruta Lima – Asunción – Montevideo, para posteriormente separar las bases y comenzar a volar de manera independiente tanto a Paraguay como a Uruguay. Avianca Cargo (Tampa Cargo), parte de Avianca Holdings sirve la ruta Bogotá – Asunción – Montevideo con aeronaves Airbus A330 de carga.

LATAM Airlines Paraguay también conecta Asunción con Lima 4 veces por semana. Copa Airlines, por su parte, vuela 14 veces por semana entre Panamá y Asunción, y lo hará 18 veces por semana entre enero y febrero de 2017, por lo que la competencia entre las tres aerolíneas será feroz, pues todas ellas pujan principalmente por el mercado del norte de Sudamérica (Colombia incluida), Centroamérica, Caribe (en especial Cancún, Punta Cana y La Habana, a donde más viaja el pasajero paraguayo) y Estados Unidos.

avianca_13

Durante los años 80’s, Avianca voló brevemente a nuestro país desde Bogotá hasta Asunción, teniendo Montevideo como destino final con equipos Boeing 707. La ruta fue cancelada al poco tiempo debido a la baja rentabilidad, pero hoy en día el escenario es diferente, y podría significar una oportunidad de negocios para Avianca Holdings, ya que a diferencia de Lima, sería el único explotador en la ruta, que a la vez será exploratoria, por lo que además la Dinac le otorgará la exoneración de las tasas aeroportuarias por hasta 3 años, lo que contribuirá al balance positivo de la nueva operación hasta la maduración de la misma.

Estaremos atentos a novedades más adelante.